Sala suprema admite trámite para revisar indulto a expresidente Fujimori

FILE PHOTO: Peru’s former President Alberto Fujimori sits in court during the sentencing in his trial on charges of embezzling state funds to manipulate the media during his tenure as president, in Lima, Peru January 8, 2015. REUTERS/Enrique Castro-Mendivil/File Photo

 

 

El Juzgado Supremo de Instrucción del Poder Judicial peruano admitió a trámite un proceso para revisar el indulto otorgado al expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), tal como lo planteó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en junio pasado, informó hoy el Poder Judicial de Perú.





EFE

Los familiares de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, por las cuales fue condenado Fujimori a 25 años de cárcel en 2009, presentaron al juzgado un pedido de control de convencionalidad del indulto humanitario, otorgado por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del año pasado.

El control de convencionalidad es un mecanismo que se aplica para verificar que una Ley, Reglamento o acto de una autoridad de un Estado, se adecúa a los principios, normas y obligaciones establecidas en la Convención Americana de los Derechos Humanos, explicó una nota de prensa del Poder Judicial.

En tal sentido, el juez supremo Jorge Castañeda admitió el trámite en aplicación del principio de acceso a la justicia, establecido en el inciso 8 del artículo 139 de la Constitución, que señala “el principio de no dejar de administrar justicia por vacíos o deficiencias de la ley”.

La CorteIDH dio tiempo hasta el 29 de octubre próximo para que las partes presenten avances y aclaró que tiene la potestad de pronunciarse sobre el indulto “posteriormente”, en caso de que lo considere necesario.

Los jueces interamericanos aseguraron que corresponde a las autoridades nacionales “analizar si el ordenamiento jurídico peruano prevé otras medidas que, sin implicar un perdón de la pena por el Ejecutivo, permitan proteger la vida e integridad de Alberto Fujimori”, en caso de que “realmente su situación de salud y condiciones de detención pongan en peligro su vida”.

Por tal motivo, el juez Castañeda ha ordenado notificar a Fujimori para que exponga o absuelva lo que estime conveniente en el plazo de cinco días, a fin de no limitar su derecho de defensa.

Precisamente, en las últimas horas, el exmandatario sufrió una arritmia cardíaca que llevó a internarlo en la clínica Centenario de Lima para hacerle un exámen, un procedimiento que se ha hecho habitual en los últimos meses respecto al estado de salud de Fujimori.

El magistrado Castañeda también solicitó al Ministerio de Justicia para que informe sobre el trámite concedido en el referido indulto humanitario y remita al juzgado copias del expediente administrativo.

El nuevo ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se ha manifestado a favor de retirar el indulto concedido a Fujimori, bajo el argumento de que fue producto de una negociación política.

Si bien el titular de Justicia llegó al Congreso de Perú con la bancada oficialista del partido Peruanos por el Kambio (PPK), se convirtió en independiente en diciembre pasado tras renunciar a su bancada en protesta por el indulto otorgado por Kuczynski al exgobernante Alberto Fujimori.

El indulto causó serias críticas a Kuczynski porque se dio tres días después de que una facción del partido fujimorista Fuerza Popular, liderada por el congresista Kenji Fujimori, se abstuviera de votar en un pedido de destitución del mandatario presentado en el Congreso por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

En ese momento, tanto Zeballos como sus compañeros de bancada también renunciantes Gino Costa y Alberto de Belaúnde señalaron que había cuestiones políticas que ponían en tela de juicio la validez del indulto y la gracia presidencial.

Fujimori fue condenado en 2009 por la Justicia peruana a 25 años de cárcel por la autoría mediata (con dominio del hecho) de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, en las que murieron 25 personas, y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.EFE