Casi 60 mil personas afectadas en Amazonas por el desbordamiento del río Orinoco

Cortesía

 

 

El exgobernador del estado Amazonas y dirigente del partido MPV, Liborio Guarulla denunció este martes la tragedia que viven los estados del sur del país, especialmente Amazonas, Apure, Bolívar, Anzoátegui y próximamente Monagas y Delta Amacuro, donde se registra la crecida del río Orinoco más grande en los dos últimos siglos.





Nota de Prensa

Según el último reporte realizado ayer 6 de agosto, la cota del Rio Orinoco está en 54.20 cm superando las crecidas históricas de 1892 y 1976 respectivamente; lo que representa alerta roja en la entidad.  En el caso particular de Puerto Ayacucho, ya los niveles del Río superaron el muelle y el primer cementerio y hay 14 barrios afectados con pérdidas incalculables.

“Se estiman más de 12.500 familias damnificadas en los grandes pueblos del Amazonas pero también 52 comunidades con más de 10 mil indígenas atrapados que no han podido salir de sus localidades por falta de embarcaciones, motores y gasolina. Hay pueblos que ya han desaparecido, pues están totalmente bajo el agua como Puerto Páez, Puerto Carreño-de Colombia- y San Fernando de Atabapo, antigua capital del estado Amazonas. En total se calculan 52 mil personas afectadas”, afirmó Guarulla.

Asimismo denunció que de los 7 municipios del estado, 6 se encuentran incomunicadas, debido a que se cayeron las líneas telefónicas, no está llegando el único vuelo comercial y está suspendido el paso en chalana desde Puerto Páez y El Burro en el Estado Bolívar.

“Pedimos al Gobierno nacional que se aboque a brindar el apoyo necesario a las comunidades llevando alimentos, medicinas y logística a todos los afectados. Vemos como el Gobierno moviliza hércules en épocas de elecciones, helicópteros para recoger oro en las minas del estado Amazonas y aviones con toneladas de comida para otros países.  Parece mentira que ha llegado primero la solidaridad de países como España, EEUU, Panamá y Colombia. Pedimos que se permita que llegue la ayuda internacional para todos los damnificados”, expresó el ex gobernador.

También solicitó atención y solidaridad para las comunidades Piaroas, Yanomami, Yekuana, entre otras, quienes han tenido que atravesar el Rio para recibir el apoyo que el gobierno colombiano le ha mandado a sus comunidades afectadas.