Detenido en España un marroquí sospechoso de pertenecer al Estado Islámico

Detenido en España un marroquí sospechoso de pertenecer al Estado Islámico

 

La Policía española detuvo a un hombre marroquí de 21 años en Vitoria por su supuesta pertenencia al Estado Islámico (EI), informaron hoy fuentes de la lucha antiterrorista. EFE





Los agentes efectuaron un registro en su domicilio de esa ciudad y otros dos en una vivienda y un locutorio de Algeciras que el sospechoso frecuentaba.

El detenido es A.M.R.R., que residía habitualmente en Algeciras y está acusado de captación y adoctrinamiento y de pertenencia a organización terrorista.

Según un comunicado del Ministerio español del Interior, el arrestado era conocido por su participación en círculos radicales de ideología yihadista en Algeciras.

Había experimentado un cambio “drástico” en sus hábitos de vida y en sus manifestaciones, que derivaron hacia postulados salafistas extremistas para defender en las redes sociales acciones violentas cometidas por organizaciones terroristas, especialmente el EI.

Esta persona estuvo en contacto con otro individuo, detenido a finales de 2017 en Marruecos, con quien se reunió en ese país y mantuvo contactos en redes sociales y otras plataformas virtuales con el objetivo final de cometer atentados, según la investigación.

Además, pudo acreditarse que el detenido utilizaba material audiovisual sobre el EI para incitar al otro individuo a cometer atentados.

El Gobierno español destacó que la cooperación entre España y Marruecos, junto con la alerta permanente de ambos países en la prevención, detección y neutralización de potenciales elementos terroristas, fructifica en operaciones que permiten desactivar este tipo de amenazas.