Diputado Dávila denuncia presencia de grupos guerrilleros cerca de la Isla de Anacoco

 

El presidente de la Comisión Mixta en defensa del Esequibo, la Isla de Anacoco y la Fachada Atlántica, Williams Dávila, denunció, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional celebrada este martes, la presencia de grupos irregulares armados a menos de 500 metros de una alcabala del Ejército ubicada en la localidad de Casa Blanca, punto más cercano a la isla de Anacoco, en el municipio Sifontes del estado Bolívar.

Nota de Prensa

Mostrando una imágen donde puede identificarse a los guerrilleros que hacen vida en suelo venezolano, y atribuyendo lo borroso de la gráfica al riesgo latente al que estuvieron expuestos los parlamentarios; Dávila detalló que fueron los propios oficiales de la FAN quienes advirtieron la presencia de los paramilitares en la zona sin hacer nada para limitar su actividad.

“Estos guerrilleros, con gorras estampadas con dos estrellas rojas. armas largas, fusiles automaticos; demuestran el Estado fallido que hoy tenemos en Venezuela, como esta desarticulado el Estado en esta zona del país, demuestra que no existe Estado en una zona tan importante como es la del Arco Minero”, subrayó.

El diputado, al informar ante la plenaria sobre el viaje de la comitiva parlamentaria hasta la mencionada isla, reiteró que el hecho de que hoy Guyana pretenda judicializar el tema ante la Corte Internacional de Justicia, obedece “a la negligencia del régimen que no ha sabido defender la soberania del terrirorio nacional”.

“La Asamblea Nacional, cumpliendo con su rol y su competencia, se hizo presente donde Maduro no se hace presente, para defender lo que siempre ha sido de los venezolanos”, resaltó.

Adicionalmenten, el legislador merideño, cuestionó la falta de información que hoy existe entre los militares sobre el estatus de la disputa entre Venezuela y Guyana, cuando son estos los responsables de velar por la integridad del territorio nacional.

“Los militares que custodían la Isla de Anacoco no estaba al tanto de la demanda de Guayana. El Ministro de Defensa no les ha informado la realidad que hoy vivimos en el territorio”, dijo.

Al respecto, destacó que entre las recomendaciones incluidas en el informe consignado a propósito de este viaje ante la directiva de la AN, exhortan a la FAN a asumir el control estratégico del territorio como les corresponde, según establece el texto constitucional.