Pdvsa le pagó a Rosneft 400 MMUSD, mientras la estatal rusa obtenía ganancias récord

Nicolás Maduro, sostuvo en octubre de 2017 en Moscú un encuentro bilateral con Vladimir Putin, para “reforzar nexos diplomáticos y fortalecer las relaciones estratégicas de ambas naciones” según reseñara la AVN / foto AVN

 

En una extraña forma de ayudar, los “camaradas” de Rosneft anunciaron hoy que Pdvsa había abonado 400 millones de dólares a su deuda en el segundo trimestre de 2018, a la par que la estatal rusa alcanzaba ingresos una ganancia neta de 228.000 millones de rublos (3.600 millones de dólares) por una mayor producción y precios más altos, lo que llevó a sus acciones a un máximo histórico.

Por DMB / lapatilla.com

Rosneft, una empresa en la que Qatar se convertirá en su tercer mayor accionista después del Estado ruso y BP, dijo que su utilidad también fue respaldada por un beneficio único por la adquisición de una participación en un emprendimiento conjunto de exploración y extracción de crudo y el reavalúo de una participación en otro emprendimiento conjunto.

La empresa dijo el martes que la deuda de Venezuela (Pdvsa) con la firma alcanzó 3.600 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, por debajo de los 4.000 millones de dólares reportados al final del periodo anterior de tres meses, según reseña de Reuters.

Cifras confusas

Sin embargo, la misma empresa anunció el pasado 19 de marzo que Pdvsa había pagado más de 3.260 millones de dólares de los 6.500 millones de dólares que le adeudaba. La compañía rusa dijo que la estatal venezolana está cumpliendo con sus obligaciones “gracias al flujo de caja libre por los altos precios del petróleo”.

Cotejando ambas cifras, hay una diferencia importante: Según las cifras de marzo, la deuda de Pdvsa quedaría en 3.240 millones dólares, y el anuncio al cierre del segundo trimestre la ubica en 3.600 millones de dólares.

Por el lado local, Pdvsa presentó su último informe de gestión, de año 2016. A la fecha no ha presentado el estado de resultados del año 2017 y no presenta cierres trimestrales en el año 2018.

¿Alianza estratégica?

Venezuela cuenta con muy poco dinero para mantener las operaciones  petroleras y reparar los activos de producción de PDVSA, en momentos en que el Gobierno se esfuerza por conseguir fondos para pagar su deuda. La escasez de medicamentos esenciales ronda el 80% mientras que la hiperinflación alcanzó una tasa anualizada de  82.766% en julio.

Nicolás Maduro, fue visto muy sonriente durante una visita a Moscú a principios de octubre de 2017, la cual tenía como objetivo buscar un nuevo apoyo financiero. Maduro agradeció al presidente ruso Vladimir Putin “todo el apoyo que nos han dado político y diplomático en los momentos difíciles que hemos enfrentado”

En 2016, Rosneft obtuvo una participación de 49,9 por ciento en Citgo, la refinadora filial de Petróleos de Venezuela, PDVSA, la cual se encuentra en Estados Unidos, como garantía de un préstamo de 1.500 millones de dólares a la empresa venezolana. PDVSA dijo que utilizó el dinero para saldar sus cuentas y mantener la producción de sus yacimientos. Para ese entonces Citgo estaba valorada en más de 12.000 millones de dólares.

En un país azotado por el socialismo, sorprende ese anuncio de Rosneft, porque la producción de Pdvsa va en caída libre y la pobreza ya arropa a más del 86% de las familias venezolanas.

Por otro lado, Pdvsa enfrenta la confiscación de sus activos de producción en el Caribe, por una demanda interpuesta por la petrolera ConocoPhillips en virtud que obtuvo un laudo arbitral por 2.040 millones de dólares por la consficación de sus propiedades en Venezuela.