¡Qué horrible! Un “jardín” de basura bordea el mercado Las Pulgas en Zulia

Foto: Miguel Romero

 

La inmundicia bordea, más que nunca, al mercado Las Pulgas. Entre montañas de desechos añejados, y otros tantos que a diario vierten, coexiste todo un ecosistema de desperdicios que parece conformar un relleno sanitario en pleno centro de la ciudad.

Por: Adriana González | Panorama





Desechos orgánicos, partes de electrodomésticos, plástico, vidrio, autopartes, heces, orina y lo que pueda alcanzar el más elaborado ejercicio de imaginación. De todo converge en los botaderos improvisados, aprovechados, por igual, por animales y personas.

De garzas a alimañas y desde perros hasta niños y adultos hurgan entre la basura a escasos metros al frente del Terminal de Pasajeros de Maracaibo.

Allí, hay una llamarada que no se apaga. Arde. La candela no se extingue, aún con las miradas cómplices de transeúntes, comerciantes y transportistas. Su indiferencia huele a resignación.

Frente al nauseabundo espectáculo, un comerciante ofrece repuestos de electrodomésticos. El hombre, al ver la presencia reporteril, de una vez denuncia: “Ahí hay un escape de gas, que se prende solo. Todo eso coge candela y nadie hace nada, siguen echando basura y no la recogen. Algunos echan agua pero se vuelve a prender”.

Los comerciantes se quejaron del escenario. “Cada 8 días queman la basura para aplacar las montañas grandes que se forman y lo que hacen es desatar un humo asfixiante que nos hace ir de aquí. Es un día de ventas que perdemos”, lamentó Victoria González.

Lee la nota completa aquí