Rafael Veloz: La confianza es determinante para lograr los cambios que requiere el país

Rafael Veloz: La confianza es determinante para lograr los cambios que requiere el país

Rafael Veloz, Miembro de la Dirección Nacional de Voluntad Popular y parlamentario por Caracas | Foto: Cortesía

 

Solo es posible tener paz, democracia cuando tenemos los sistemas de justicia independientes del poder ejercido desde la presidencia de la República. Y eso no es el caso en los actuales momentos en Venezuela. Lo ocurrido el sábado 4 de agosto revelan que hay debilidad en los siete anillos de seguridad de Maduro y vimos los videos a través de las redes sociales de la estampida del componente militar que deja mucho que desear y contradicen las palabras de Maduro. Y esta debilidad se multiplica en todos los poderes generando la crisis que afecta al ciudadano no importando en que condición social se encuentre.

Nota de Prensa





Rafael Veloz, Miembro de la Dirección Nacional de Voluntad Popular y parlamentario por Caracas y al PARLASUR resume lo sucedido en la avenida Bolívar que ha creado suspicacias, dudas, escepticismo, indiferencia en la población.

En la edición de VISION CRITICA de este lunes 6 estuvo de invitada la presidente de CONSECOMERCIO, ingeniero María Carolina Uzcátegui quién se refirió a la derogatoria de la Ley de Ilícitos Cambiarios publicada en Gaceta Oficial No. 41.452. En su criterio es más de lo mismo porque en el texto no define si las tasas de cambio van a variar. Queden muchas lagunas, muchas interrogantes que los personeros del gobierno no contestan porque desconocen el tema cambiario.

“Según la Constitución Bolivariana de Venezuela para derogar una ley hay que hacerlo a través de otra ley y el único órgano competente es la Asamblea Nacional, sin embargo, obviando toda la normativa legal y que sabemos se ha violado flagrantemente, tenemos otra realidad, la derogatoria deja más dudas que respuestas: cómo se va a implementar, como se van a manejar las tasas, si vamos a poder adquirir libremente las divisas, habrá o no límites, qué o quién va ser el oferente de divisas para comprar materia prima, equipos, bienes de capital, de donde provienen las divisas, etc., todo esto lo resumo que es más de lo mismo”, dijo la dirigente gremial.

Es convencida de que la apertura del control de cambio es necesaria para activar el desarrollo de la producción nacional, pero no es suficiente. Debe aplicarse un programa integral que va desde restituir la autonomía del BCV, disciplina fiscal, reforma monetaria, sincerar tasas de interés. “No es fácil desmontar todo un sistema cambiario que durante más de 15 años los que ha generado es pillaje, es corrupción. Se puede lograr si hay la verdadera voluntad para hacerlo”.

Por su parte Veloz se refirió a la confianza que es tan necesaria en el país para recobrar la democracia no que anhela, la que exige la población. Hay que poner en funcionamiento la unidad en la población y avanzar en el rescate de la democracia. “Vamos a salir de la coyuntura actual enmarcados en la Constitución Nacional y apegados a nuestras convicciones históricas, culturales y religiosas”.

Los empresarios quieren operar con la certidumbre, con la confianza necesaria para reactivar la producción, estimular las importaciones en un sistema transparente, honesto, claro, auditable e incrementar la capacidad de abastecimiento.

La dirigente gremial coincide con los expertos en la materia que señalan que la derogatoria no significa una apertura total con unificación cambiaria. Es un mercado dual. Y mientras no exista un estado de derecho duda que los empresarios se arriesguen a recurrir a divisas que al final no les garantizarán las operaciones.

Ante la pregunta del parlamentario sobre cuál sería en este caso el papel asumir por parte de la Asamblea Nacional, María Carolina respondió que tienen que conversar con los dirigentes gremiales, empresariales, de todo el país. FEDECAMARAS, organismo cúpula preparo un proyecto en donde se hace una revisión de todo el marco legal que les compete y en donde se evidencia que se debe modificar, que se debe adaptar a las nuevas realidades del país.

Sobre la entrada en vigencia del nuevo cono monetario dijo la presidente de CONSECOMERCIO que la reconversión monetaria es anti natura, es engorrosa. Y lo que va a generar es más inflación acercándose y superando la cifra que ha señalado el FMI que a final de año en Venezuela llegará al millón%. Y mientras no se articulen mecanismos para disminuir la hiperinflación seguirán eliminando ceros y la población cada vez más pobre.