Venezuela formará parte del ORU Fogar

Venezuela formará parte del ORU Fogar

Foto: Cortesía

 

La Organización de Regiones Unidas / Foro global de Asociaciones de Regiones (ORU Fogar) es una organización internacional que reúne regiones de todo el mundo y las representa frente las instancias internacionales para impulsar una política global de desarrollo equilibrado y de cohesión territorial.

Nota de Prensa





El “Foro global de Asociaciones de Regiones (FOGAR)” fue creada en ciudad del Cabo, Sudáfrica, en agosto de 2007 y se llevó a cabo sobre las bases de la “Declaración de las Regiones sobre su participación en la gobernanza de la globalización”, firmada en Marsella, PACA, Francia, en la I Convención Internacional con enfoque regional para el desarrollo.

Diecisiete redes de regiones de todos los continentes fueron las que compusieron la organización, contando con una subrepresentación en más de 900 gobiernos subnacionales. Desde julio de 2010, la adhesión a la Organización de las Regiones Unidas / Fogar se abre también a las Regiones y a los Estados federados a título individual. Los objetivos fundamentales son: 1) Oír la voz de las regiones, 2) Promover una gobernanza global en la que cuenten las regiones y 3) trabajar para las regiones.

Las entidades regionales que manifestaron su intención de participar en esta prestigiosa organización internacional fueron: Táchira, Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta. El Secretario General del ORU-Fogar Carlos Llorenns, manifestó que la inclusión de los cuatro estados venezolanos es un broche de oro a esta implantación.

Además, comentó que la presencia internacional a la red será, sin lugar a dudas, una contribución muy positiva al desarrollo regional, tanto como a una dinámica de apertura para Venezuela en su conjunto. Participar en las dinámicas de las que forman parte el resto de los gobiernos intermedios, quizá modestamente, pero de manera segura, va a incidir en mejorar la situación venezolana, la cual comprenden y apoyan.

Enmarcados en los proyectos e iniciativas, los estados mencionados participaran activamente en el Banco de Buenas Prácticas Regionales y en los Premios de Buenas Prácticas Regionales. La XI Asamblea General Anual (Foro Mundial de Regiones) se realizará en Rabat, Marruecos, del 22 al 23 de octubre, dónde se discutirás las 3 agendas globales y el rol de las regiones.

Cómo Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines seguimos promoviendo la integración como mecanismo de desarrollo apostando a la innovación y emprendimiento desde lo local a lo global.