Gerson Revanales: Fuimos a Anacoco en defensa de la soberanía y la integridad territorial

Gerson Revanales: Fuimos a Anacoco en defensa de la soberanía y la integridad territorial

Embajador Gerson Revanales

 

El jueves pasado una Comisión Mixta de la AN para la Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica viajó  a la Isla fluvial de Anacoco, situada al Norte de la confluencia del río Cuyuní y del río Venamo, cerca de la población de San Martín de Turumbán,  al límite del territorio de la Guayana Esequiba reclamado por Venezuela.

Por lapatilla.com





Sobre ese viaje, sus objetivos y resultados, conversamos con el embajador (r) Gerson Revanales, quien formò parte de esa comisión mixta que viajó a Anacoco.

Lapatilla.com: Embajador este fin de semana entendemos usted formó parte de un grupo de diputados que se trasladaron a la isla de Anacoco. ¿Cual fue el propósito y por qué de ese viaje? a una región muy apartada del quehacer político nacional

Embajador Gerson Revanales: Efectivamente , en cumplimiento con lo dispuesto en el Acuerdo Parlamentario aprobado el día  06 de febrero de 2018, por Asamblea Nacional, con motivo de rechazar la decisión del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres de enviar la controversia sobre el Esequibo a la Corte Internacional de Justicia, a riesgo de nuestras vidas, sin apoyo oficial, un grupo de diputados miembros de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional para la Defensa del Territorio Esequibo y la Fachada Atlántica, presidida por el diputado Williams Dávila Barrios, e integrada por los parlamentarios Sergio Vergara Vicepresidente, Teodoro Campos y los Diputados por Estado Bolívar Francisco Sucre, Freddy Valera, Luis Silva y José Ricardo Salazar y de la sociedad civil con participación de las academias y las universidades, apoyados por un equipo técnico, nos trasladamos a la isla de Anacoco a los fines de hacer presencia en un territorio olvidado y abandonado por el gobierno nacional

¿Cuál fue su experiencia?

Como experiencia, única, son muy pocos los venezolanos que se han trasladado desde la capital hasta un territorio olvidado de Dios, Yo inicie mi carrera diplomática en Guyana, pero nunca me propuse ir a Anacoco . El viaje de ida desde Puerto Ordaz hasta la Isla de Anacoco fueron 9 horas con igual número de horas de regreso, por una trocha de tierra infernal debido al abandono de las autoridades locales y municipales con la presencia de grupos irregulares armados en la zona, quienes nos interceptaron en el camino: lo más insólito fue que el puesto de los irregulares se encontraba a escasos cinco minutos del puesto del ejercito.

 

 

Piensa usted que con tantos problemas que vive el país, este tipo de acciones … ¿tendrá alguna repercusión?

Nosotros fuimos en primer lugar, en defensa de la soberanía, integridad territorial, conforme a un reclamo que realizo el libertador a la corona inglesa en 1822. En virtud de esta reclamación  histórica del Esequibo, afianzando en el principio utis possidetis iuris, el cual ratifica el derecho de posesión que tiene la República Bolivariana de Venezuela sobre el territorio y demás espacios geográficos  tal como lo establece el artículo 10 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. , Por esta razón creemos es necesario generar un debate público nacional sobre este tema de gran importancia y trascendencia en nuestra historia patria. No fue como dijo el presidente Chávez que el reclamo era un capricho de los adecos; sino en cumplimento de un mandato del Libertador

Además del espíritu nacionalista y patriótico, ¿que objetivos tuvo la Comisión de la Asamblea?

Se tuvieron varios objetivos, pero me permitiré señalar algunos

1- Ratificar de manera expresa los títulos de soberanía de Venezuela sobre la Isla de Anacoco y la Fachada Atlántica; así como rechazar categóricamente la intención inamistosa e infundada del gobierno de la República Cooperativa de Guyana en desconocerlos.

2- Exhortar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela a mantener las labores de resguardo de la seguridad y defensa sobre el territorio Esequibo, la Fachada Atlántica y los recursos que existen en ella, ya que de ello depende el progreso y bienestar, no solo de los venezolanos del presente, sino también de las próximas generaciones de venezolanos, y su desconocimiento si constituye, sin duda una traición a la Patria que alguna vez juraron defender.

3- Realizar un acto parlamentario con los integrantes de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional para la defensa de la soberanía venezolana sobre el territorio Esequibo y la Fachada Atlántica, con la intención de ejercer plena soberanía sobre ese territorio que nunca ha estado en discusión.

¿Que recomendaciones tiene la Comisión frente al gobierno¡

Que se manifieste y ejerza una mayor presencia en la zona a través de la instalación de un Centro Cívico militar acorde con la importancia histórica y estratégica de la zona, hoy amenazada por las pretensiones de la República Cooperativa de Guyana en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

Finalmente, ¿como se puede materializar  esa presencia en una región tan inhóspita?

Usted lo ha dicho, en esa tierra de nadie donde no existe el Estado, es necesaria que sus órganos se hagan visibles en la región comenzando con las FANB con una buena guarnición en la isla, que en verdad demuestre frente a Guyana que somos una potencia real y evite el saqueo de nuestros recursos naturales . Pero como no todo es demostración de fuerzas cada ministerio tiene una responsabilidad. Por ejemplo el Ministerio del Ambiente, control de la explotación de los recursos naturales y evitar que se fuguen estos recursos  a Brasil, Guyana y las Antillas.; el Ministerio de obras públicas, la Reparación y pavimentación de la carretera que da acceso a Anacoco ; el Ministerio de Educación, la Instalación de una escuela rural dirigida a fomentar la identidad nacional.; el Ministerio de Sanidad, un Centro de salud para el combate de enfermedades endémica en la zona, fiebre amarilla, malaria y paludismo entre otras. Y el Ministerio de Relaciones Interiores la cedulación de los habitantes de la región Realizar campañas permanentes de identificación, expedición de cédulas y pasaportes. Si se pierde Anacoco y el Esequibo,  Maduro como conductor de las relaciones internacionales  será el único responsable frente a la historia