Con presencia del Cuerpo Diplomático, AN rechaza desaparición forzada del diputado Juan Requesens (ACUERDO)

Con presencia del Cuerpo Diplomático, AN rechaza desaparición forzada del diputado Juan Requesens (ACUERDO)

Foto Cortesía

 

 

Este jueves la directiva de la Asamblea Nacional (AN) convocó a una sesión extraordinaria para debatir la desaparición forzada del diputado por Primero Justicia, Juan Carlos Requesens, quien se encontraría en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, Caracas, lo que viola su inmunidad parlamentaria.





LaPatilla.com

Al lugar acudieron, además de los diputados convocados, representación del cuerpo diplomático, entre ellos: España, Unión Europea, Gran Bretaña, Colombia, Estados Unidos, México, Chile, Alemania, Italia, Argentina, Suiza, Holanda, Brasil, Portugal, Perú, Japón, Francia, Paraguay, Canadá y
Polonia.

 

Cuerpo diplomático en la sesión extraordinaria de la AN, acompañados por los diputados José Gregorio Correa y Alfonso Marquina // FOTO Cortesía

 

La directiva del Parlamento dio la palabra a los familiares del diputado Requesens. “‘Fuerza, fuerza’ fueron las palabras de Juan, cuando nos tocó despedirnos. Señores, sigamos luchando por esta Venezuela. El llamado es a todos: es el momento para continuar exigiendo unión. La lucha continúa y este régimen va a caer porque sí”, expresó Rafaela Requesens, hermana del diputado.

Luego, tomó la palabra el segundo vicepresidente de la AN, Alfonso Marquina, quien aseguró que “las ansias de perpetuarse en el poder de Nicolás Maduro, lo ha llevado a arremeter contra todos los venezolanos”.

“Se practicó no una detención, sino un secuestro, porque en Venezuela la Constitución vigente artículo 44, relata los mecanismos para la detención de una persona. Lo más grave de este artículo es el hecho de que han pasado más de 36 horas desde el secuestro de Juan Requesens y no se le han permitido las visitas a sus abogados ni familiares, cuando toda persona detenida tiene derecho a comunicarse con familiares y/o abogados y personas de confianza y que dejen en acta el estado físico de la persona detenida. Estamos en presencia del delito de desaparición forzosa del diputado”, expresó Marquina.

Citó el artículo 200 de la Constitución Nacional vigente:  “Artículo 200 Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia. Los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los o las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley”.

“Ese acto de la Asamblea ilegítima que presenciamos ayer (miércoles) los venezolanos del allanamiento a la inmunidad parlamentaria, es falso. Solo puede hacer el proceso la Asamblea Nacional legalmente constituida y votada por más de 14 millones de venezolanos”, agregó.

“Él creyó que trataría de recuperar la legitimidad perdida, pero por el contrario, ha ratificado su talante antidemocrático. Con acciones como ésta, deja en evidencia su poder autocrático. Pensó que ese miedo nos haría correr, sí corrimos, pero a darle la cara al país y apoyar a nuestro diputado”, recalcó.

Agradeció la representación diplomática allí presente en esta sesión. “Venezuela decidió ser libre. Venezuela va a cambiar y para ello necesitamos el compromiso de todos los venezolanos y del apoyo de la comunidad internacional”, concluyó.

El segundo diputado en tomar la palabra fue el diputado Juan Andrés Mejía, quien expresó que no hay pruebas contra el diputado Requesens. “En la sesión de la Asamblea ilegítima no hubo respuestas a las presuntas acusaciones que quieren hacerle creer a la gente. También escuchamos a Tania Díaz diciendo que si no hubieran elementos legales para enjuiciar a Requesens, entonces buscarían elementos políticos. ¿De dónde se pueden sacar elementos políticos?”, indicó.

“La inmunidad parlamentaria es un derecho que nos otorgan los venezolanos con su voto. Ellos no tienen pruebas y nunca las tendrán. En nuestro país miles de personas han sido detenidas sin justificación”, dijo.

“Estimado presidente, aquí en Venezuela está sucediendo una cacería de brujas porque las razones para luchar son más que suficientes: cuatro diputados ya han sido detenidos y otros tienen procesos judiciales abiertos. Esta arremetida no es solo contra este parlamento, sino contra todo un país que lucha y no se rinde. Libertado para Juan Requesens, libertad para todos los presos políticos del país”, recalcó Mejía.

Luego tomó la palabra el diputado Oscar Ronderos, quien envió un mensaje al Fiscal designado por la Constituyente cubana: “el señor Saab debe volver a su libro de derecho penal de segundo año de la carrera. La constitución está siendo pateada por los mismo que la trajeron. Ellos no han podido explicar el procedimiento porque lo violaron”.

“Esta es una demostración más de la violación flagrante de la actual constitución. Expreso mi solidaridad con su familia”, concluyó Ronderos.

Por su parte, el diputado Juan Pablo García reiteró que “Venezuela hoy no tiene presidente de la república, ni comandante en jefe de la Fuerza Armada, por eso nos han llevado a la crisis, por eso el pueblo está pasando hambre y no hay medicinas. Aquí hay Requesens y Borges pa’ rato. Aquí todos estamos dispuestos y se materializa con Juan Requesens la cacería de brujas. Pero es con la unidad que vamos a salir de este régimen para siempre”.

El diputado Simón Calzadilla aseguró que “lo que hoy está vigente como marco legal es lo que está en la actual constitución. Para eso el TSJ y el Fiscal ilegítimo no tienen respuesta y como sustentar lo que han hecho.  Observamos como una élite desesperada que nos gobierna nos ha llevado a una época medieval. La constitución existe y está, es el elemento subversivo al que más le tiene miedo Maduro”.

“La élite que lo acompaña dijo que la ANC era para resolver los problemas económicos, hoy estamos peor que nunca. Solo un desquiciado o un demente puede no representar a su pueblo y sus representantes” y agregó que “más del 90% de los que se gradúan de bachillerato piensan irse del país. Nosotros les decimos que hay que tener el pensamiento de Juan Requesens. Es con la fuerza de la unidad que saldremos de esto”.

Entretanto, Carlos Paparoni, diputado por el estado Mérida envió un mensaje al Gobierno: “A los que son gobierno les decimos que nosotros no queremos ser mesías, entiendan que con persecución no detendrán el cambio que este país quiere y tendrá, que se lo graven. Aquí no nos vamos a rendir”.

“Juan Requesens nos dijo que no se iba a arrodillar ante quienes pretenden quebrarnos la moral. La libertad juntos la vamos a alcanzar. Hagámoslo nuestro credo y digamos todos que nos negamos a rendirnos”, finalizó su intervención Paparoni.

Por otra parte, la diputada Melva Paredes reiteró que “debemos como parlamentarios unir nuestras voces y llamar a la reflexión. Me solidarizo con todos los diputados que han sido perseguidos por ser incómodos para el gobierno”.

Américo De Grazia, diputado “No estamos frente a un gobierno, estamos frente a una organización criminal. El señor Maikel Moreno tiene un prontuario criminal, imagínense en manos de quien estamos. Son delincuentes que asaltaron el poder”.

“Ese es el magnicidio que tiene que ser investigado. Estos malandros no se van a salir con la suya, acá todos estamos de paso, lo que no está de paso es el pueblo venezolano para salir de esta tragedia”, insistió y reiteró que “esto hay que enfrentarlo por la calle del medio, cueste lo que nos cueste. Un hecho insólito es que después de un presunto magnicidio ningún país democrático del mundo se solidarizó con este régimen”.

“Hay que continuar esta lucha hasta desalojar a esta banda criminal del poder”, finalizó.

Siguiendo con el orden de inscritos, el diputado José Aparicio insistió en que “todos los venezolanos vamos a salir airosos de esta tragedia. Con mucha lucidez explicaron la parte jurídica del secuestro a Juan Requesens”.

También el parlamentario Macario González aseguró en su intervención que “aquí todos somos Juan Requesens. Lo que sea con los estudiantes, nos encontrarán con ellos en esta hora aciaga. Todo lo de ellos se debe a una venganza personal, por eso no les importa nada (…) Aquí nos unimos o nos unimos. No podemos seguir siendo un chiripero. La unidad es la clave para derrotar a la dictadura”.

El jefe de la fracción parlamentaria de la oposición, Juan Guaidó, en su corta intervención, expresó que “ratificamos la plena inmunidad de Juan Requesens. Se lo decimos a esos funcionarios que lo capturaron, incluyendo el que se ve con la cara descubierta moviendo nervioso la cámara. Los delitos no prescriben”.

“Damos la cara por la gente que cree en Juan. Se va a multiplicar en el accionar nuestro en los próximos días. Nicolás, mira para los lados, papá”, cerró su intervención.

Para finalizar la intervención de los parlamentarios, la diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior de la AN, mostró un material audiovisual relacionado a lo que se califica como procedimiento irregular en la detención del diputado Requesens y su hermana Rafaela.

“Juan Requesens está secuestrado y se lo llevaron junto a su hermana, ese delito también se consumó. No sé como carrizo le dieron un título de abogado a Tarek, quizás fue como le dieron el título de Fiscal (…) Nosotros nos declaramos nuevamente en acatamiento de la constitución. Exigimos la liberación y no la libertad de Juan Requesens porque el está secuestrado. Ya notificamos a toda la comunidad internacional”.

“La justicia tarda, pero llega. (…) Vamos a regresarle la alegría a Venezuela, pero en paz. Me niego a rendirme, esta Asamblea Nacional se niega a rendirse”, culminó e invitó a una concentración en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Las Mercedes a fin de entregar el documento en rechazo a la desaparición del diputado Requesens.

Tras la participación de los diputados, el secretario de la AN, Negal Morales, dio lectura al documento emitido por la AN tras esta sesión extraordinaria en la que, entre otros puntos, exigen la liberación inmediata y decreto de desaparición forzada del diputado Juan Requesens, así como también que no sea considerado por la comunidad internacional la detención del también diputado y expresidente de la AN, Julio Borges. Luego de su lectura, el mismo fue aprobado por unanimidad.

Invitaron a una concentración para este viernes a las 9 de la mañana a la altura del elevado de Las Mercedes, a fin de entregar a los organismos internacionales en el país el documento aprobado en esta sesión extraordinaria.

Acuerdo Allanamiento Inmunidad de Requesens y Borges by La Patilla on Scribd