Natalio Valery: Alcaldías en Guayana no informan a sus a sus ciudadanos sobre crecidas de los ríos

Natalio Valery: Alcaldías en Guayana no informan a sus a sus ciudadanos sobre crecidas de los ríos

Cortesía

 

 

La cota del rio Orinoco frente a Ciudad Bolívar para el día 8 de agosto, fue de 17,82 metros, que comparada con el nivel máximo ocurrido en agosto de 1943, alcanzó la cota de 18,03 metros, y se encuentra a 0,21 centímetros de la cota máxima.





Notiguayana

Pto. Ordaz-08/08/2018.-Nuevamente se presentan los problemas de inundaciones en las ciudades que están a orillas de los ríos Caroní y Orinoco, a raíz de sus crecidas, afectando a numerosas familias que han construido sus viviendas en esas zonas inundables, declaró el ingeniero Natalio Valery.

Estos problemas ocurren por la falta de supervisión y control de las alcaldías y de los organismos gubernamentales nacionales, en esas zonas.

Las alcaldías, al permitir la construcción de viviendas y no ejecutar planes especiales para resguardar esas zonas, incumplen con las ordenanzas que emiten y con la planificación prevista en los planes de Desarrollo Urbano Local (PDUL) y de Ordenamiento Urbano (POU), afirmó Valery.

Los organismos gubernamentales relacionados con el medio ambiente, al no orientar a los gobiernos regionales y locales, para que estos elaboren o dispongan de planes de emergencias para solventar en un tiempo prudente, la afectación que estos fenómenos puedan causar en las familias, dijo Valery.

Estos organismos disponen de equipos y sistemas que se utilizan para medir, registrar y controlar variables climatológicas, a través de estaciones hidrométricas, pluviométricas y climatológicas con las cuales se pueden predecir el comportamiento futuro del clima.

De existir una coordinación permanente entre los organismos gubernamentales nacionales, con los entes gubernamentales estadal y locales, y cumplir cada quien con sus funciones, no hubiese ciudadanos afectados ni enfermedades por las inundaciones.

Según información de los entes del gobierno y Defensa Civil-Bolívar, las cotas o niveles de inundación para los ríos Caroní y Orinoco, son en Puerto Ordaz son las siguientes:

Cotas: Rio Orinoco
C. Bolívar: roja 18 mts (inundación) / amarilla 17 mts (evacuación) / verde 16,50 mts (normal).
Palua: roja 12,50 mts (inundación) / amarilla 11 mts (evacuación) / verde 10,50 mts (normal).
Cotas: Rio Caroní
Club Náutico: roja 12,50 mts (inundación) / amarilla 11 mts (evacuación) / verde 10,50 mts (normal).

CIUDAD BOLIVAR

La cota del rio Orinoco frente a Ciudad Bolívar para el día 8 de agosto, fue de 17,82 metros, que al compararla con el nivel máximo ocurrido en agosto de 1943, alcanzó la cota de 18,03 metros, y ésta cota se encuentra a 0,21 centímetros de la cota máxima, agregó.

Valery cree que se deben implementar medidas urgentes y efectivas para la solución de los problemas de las inundaciones actuales, y medidas preventivas para los próximos años, de tal manera que exhorta a la Corporación Venezolana de Guayana, Gobernación del estado Bolívar y las alcaldías de los Municipios Heres y Caroní, a que tomen en cuenta las recomendaciones siguientes:

Mantener coordinación e información constante con las instituciones gubernamentales nacionales encargadas de estudiar, analizar y pronosticar el comportamiento del clima en todo el país.

Acondicionar parcelas a fin de reubicar definitivamente las familias que viven en las zonas de inundación, tanto de los márgenes derecha e izquierda del río Caroní y Orinoco y/o incluirlas en el programa de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Desarrollar en el caso del Municipio Caroní, los Planes Especiales establecidos en el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDULP), entre los cuales están los proyectos de Castillito, Cambalache y Santa Rosa, según las prioridades.

Elaborar un plan de emergencia y contingencia a aplicar en estos casos de inundación y otros casos similares, concluyó el ingeniero Natalio Valery Ávila sus recomendaciones en estas emergencias en el estado Bolívar.