Pediátrico Menca de Leoni en Bolívar cumple cuatro meses cerrado mientras aumenta éxodo de médicos

El Menca de Leoni recibía diariamente unos 10 niños de gravedad

 

Este 8 de agosto el Centro Pediátrico Menca de Leoni cumplió cuatro meses de su cierre por daños en su infraestructura y el colapso por aguas negras. Los trabajos iniciaron a finales de abril, luego que el presidente Nicolás Maduro -según dijo entonces el gobernador Justo Noguera Pietri- aprobara 100 millones de bolívares para tal fin. Las reparaciones continúan, pero resta aún mucho por hacer y de momento no se tiene prevista una pronta reapertura, publica Correo del Caroní.

“Están trabajando, son trabajos profundos por los daños en las infraestructuras, hay una torre que está avanzada. Creo que dentro de un mes habría que hacer una reevaluación para ver cómo vamos, con todas las cosas que se han comprado, el trabajo no ha sido rápido”, explicó el Dr. Guillermo Valderrama, jefe de Servicios Pediátricos del Menca de Leoni.





Los médicos laboran provisionalmente en el ambulatorio del Cruce de la 45 en San Félix, lo que no implica una solución y ello se le suma el éxodo de personal y la preocupación de los médicos que quedarán al reabrir el hospital.

“Es una preocupación, cada día la gente se va. Cuando salga esta corte de residentes solo me quedaran cuatro médicos residentes y siete pediatras, eso es un problema para la atención de pacientes y cubrir guardias, y nadie se ha sentado con nosotros para proponer una alternativa”, lamentó.

En el área pediátrica, de 18 vacantes para residentes solo hay cuatro operativos, y de los especialistas quedaban solo siete.

“La situación es compleja porque hasta en las clínicas privadas ha mermado la capacidad de atención porque tampoco hay insumos”, agregó.

En el pediátrico Menca de Leoni diariamente ingresaban al menos 10 pacientes de gravedad y hospitalizaban alrededor de 30 niños. No solo acudía la población infantil de Ciudad Guayana, sino de Upata, Ciudad Bolívar, e incluso el sur de Delta Amacuro, Monagas y Anzoátegui.

Su cierre ha agudizado la crisis hospitalaria en la región. La mayoría de los pacientes acuden al Hospital Uyapar de Puerto Ordaz, donde su área de emergencia pediátrica no se da abasto, la mayoría es referida al Complejo Universitario Hospitalario Ruíz y Páez en Ciudad Bolívar.

Es de recordar que el Menca de Leoni fue el primer hospital del país que diagnosticó la reaparición de casos de difteria, sarampión y tos ferina. Al momento de su cierre, el hospital contabilizó alrededor de 30 niños fallecidos por desnutrición.