Un nuevo DiezXuno del Turismo por @ReinaldoPulido

 

1. El gobierno de prohibir y volver a prohibir, des prohíbe:





 

El anuncio de la derogatoria de la Ley de Ilícitos Cambiarios, es algo más que inesperado, debido a que el gobierno durante años y años, aseguró que eso jamás pasaría, donde de hecho varios voceros dijeron que eso no era una medida económica, sino política. El que ahora sea derogada, es anuncio firme y fiel de las terribles condiciones en la que se encuentran las arcas del país. En primera instancia el anuncio es positivo sin duda, pero da escalofríos pensar que el gobierno que tuvo el dinero, que no tuvieron los demás juntos, este tan mal económicamente que tenga que apelar a medidas de este calibre.

2. ¿De un lomo doblado, a una espalda recta?:

Ahora bien, cuando le levantas un yunque de esa magnitud a todo el sector productivo y de comercio, la verdad es que la sensación es por demás rara. Es decir, fueron tantos años de férreo control, que pensar que puedas transar, comercializar abiertamente en divisa es algo casi imposible de creer. Y claro que es bien recibido por todos, pudiendo esto representar un poco de oxígeno en esta languideciente economía venezolana. Veremos que tanto oxigena.

3. ¿Es o no en dólares la cosa?:

 

 

Eso sí, ahora todo el mundo está libre de publicar sus productos y servicios en la moneda que prefiera. Es decir, ya no estaría incurriendo en un ilícito, así que a todos los que hacen vida en el turismo, pueden hacerlo como prefieran. Claro está, aún queda por definir esa diatriba que hay acerca de si los boletos nacionales, son vendibles o no en dólares. Unos dice que claro que sí, por ser la única forma de que las líneas aéreas se mantengan, y otros dicen que no, debido a que las disposiciones legales del INAC no lo permitirían. Creo que es momento que se sienten las partes y definan algo que les permita a todos seguir adelante.

4. Parece que por fin:

El anuncio del Saime que está coordinado con la Casa de La Moneda la emisión de nuevos pasaportes, representa algo también no creíble, luego de tantas y tantas penurias que ha pasado el venezolano para obtener algo que es su derecho, que es lo más relacionado con su herencia y gentilicio. Recientemente el Saime instó a no ser parte de la corrupción, y los usuarios evidentemente estallaron en comentarios y quejas. Es algo urgente a resolver, por ser tan elemental como la obtención de un pasaporte, tu pasaporte. Sin pensar en las penurias que viven los que forman parte de la diáspora, y que al vencérseles el documento entran en un verdadero e increíble limbo.


5. Muchos campamentos, muchas alternativas:

En el programa de radio que tengo en Fedecamaras Radio llamado #TurismoenLinea, venimos investigando sobre qué alternativas de campamentos para los muchachos, hay en nuestro país. Y hemos encontrado que contra viento y marea, son varios lo que se mantienen firmes en su idea de ofrecer sano esparcimiento y mucha diversión, para los chamos de la casa. Conversé con la gente del Campamento Ranita en Morrocoy que tienen varias décadas operando en un área inmensa y segura. También nos encontramos con el Campamento Aventura en Aragua, que dice trabajar todas las áreas, pero sobre todo la inclusión y la lucha contra el bulling. Y otro más que original es una alternativa que lanza por primera vez la Universidad Católica Andrés Bello, solo por una semana. Se trata de un singular concepto que yo llamaría de campamento vocacional, es el Campamento UCAB de las Profesiones, la idea es despertar el interés por el profesionalismo desde temprana edad”.

6. La insubordinación en auge:

El asunto de los pasajeros problemáticos en diferentes vuelos alrededor del mundo, está tomando cada vez más fuerza. Entes como la IATA y otros señalan que viene registrándose un fuerte incremento de incidentes abordo, con pasajeros insubordinados que van desde discusiones y berrinches, a verdaderos momentos de tensión debido a que la persona intenta ingresar a la cabina del piloto, en medio de una rabieta máxima. Generalmente esto se le atribuye al consumo de alcohol o drogas, pero yo también diría que debe haber un porcentaje de gente, que reacciona así en medio de verdaderos y agudos ataques de ansiedad, donde la persona sencillamente no puede controlarse. Esta infografía les ilustrará mejor el asunto.

7. Contenido de mucho interés:

Los invito a seguir las cuentas de AVEMAREP (La Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas) tanto en twitter como en Instagram, ya que además de ser de las más activas en cuanto a información de interés para todos en la industria, contenido, recomendaciones y demás, tiene desde hacer varias semanas una campaña de mensajes e imágenes, inspiradoras por demás. Vayan a @avemarep y confírmenlo.

8. La Estancia de los Velazco:

A lo largo y ancho del país, tenemos gente echando hacia adelante el turismo y los servicios, contra todo entorno hostil que los rodea. Tal es el caso de la familia Velazco y su singular propuesta de alojamiento en Mérida: La Estancia La Vera Cruz. Donde la arquitectura, buen gusto y gastronomía se mezclan armoniosamente. Acá converse con Ricardo Velazco sobre su oferta.

9. Esto es ska, si no te gusta, te vas….:

¿Quién puede viajar y conocer más que un músico y más de una banda exitosa por muchas décadas?. Ese es el caso de Horacio Blanco de Desorden Público, con quien conversé sobre sus actividades y sus viajes.

10. Figuera sin cifras:

Y para cerrar quiero compartirles una reciente entrevista que le hice a Humberto Figuera, el VP de ALAV, a quien siempre entrevistan para saber sobre cifras y problemática de la aviación en Venezuela, pero nadie (así lo reconoce) se había sentado a hablar con el sobre su vida y sus viajes, a lo largo de esa carrera en la aviación. Acá lo tienen.

@ReinaldoPulido