Victor Ramos: ¿Voto electrónico?

En las elecciones de mitad de período en EEUU, a celebrarse el próximo mes de noviembre, se probará por primera vez la modalidad de voto electrónico. El tema ha despertado, como era de esperar, bastante controversia. Sobre este tema conversamos esta semana. Así lo reseña zona3punto0.com

El martes 6 de noviembre se llevarán a cabo importantes elecciones en EEUU. Estarán en disputas los 435 escaños de diputados, además de 35 de los 100 senadores. Además, habrá elección de autoridades locales (gobernadores, alcaldes) en casi todo el territorio norteamericano. En West Virginia se probará por primera vez el voto electrónico, para que puedan ejercer su derecho los militares en servicio en el extranjero durante esa fecha. Voatzs, una empresa de Boston, fue la encargada de desarrollar la aplicación en celular que se usará para votar. A tal efecto, la persona que vaya a votar por esta vía debe instalar la aplicación, tomar una foto de su documento de identificación y también tomarse un “selfie” como medidas probatorias de la identidad, a fin de poder ejercer el voto.





La empresa Voatz afirma que ya se ha probado la tecnología en dos condados (para elecciones primarias), sin incidentes. Usan infraestructura blockchain y almacenamiento en la nube y cuentan con el apoyo financier0 de la empresa Tusk Montgomery Philanthropies. De acuerdo a Voatz, las cuatro auditorías efectuadas al sistema empleado no revelaron ningún inconveniente.

Las críticas no se han hecho esperar: el jefe de tecnología del Centro para la Democracia y la Tecnología, Joseph Lorenzo Hall, considera que votar vía teléfono celular es una idea terrible. También declaró en contra Marian Schneider, presidente del grupo veedor Verified Voting.

Para leer la nota completa pulse Aquí