Combustibles y guerra comercial impactan en tarifas aéreas

Alexandre de Juniac

 

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dijo que la amenaza de una guerra comercial global y el incremento en el precio del combustible que se ha disparado alrededor de 60 por ciento respecto al año pasado, contrarrestan el impacto positivo del abaratamiento de las tarifas aéreas, publica aerolatinnews.com.

“El primer semestre de 2018 concluyó con otro mes de crecimiento del tráfico de pasajeros por encima de la tendencia, una buena señal para la temporada alta en el hemisferio norte, pero la inminente amenaza de una guerra comercial global oscurece el panorama”, dijo en un comunicado el consejero delegado del organismo, Alexandre de Juniac.





Mencionó que la demanda durante el pasado mes de julio (medida en pasajeros por kilómetro transportados, RPK por sus siglas en inglés) aumentó 7.8 por ciento en comparación con junio de 2017.

La capacidad medida en asientos por kilómetro ofertados (ASK, por sus siglas en inglés) se expandió 6.5 por ciento, y el factor de ocupación aumentó 1.0 puntos porcentuales, hasta el 82.8 por ciento.

De acuerdo con el reporte del organismo, la demanda internacional de pasajeros aumentó 7.7 por ciento interanual en junio de 2018, en la que todas las regiones registraron crecimiento, con Oriente Medio y África en la cabeza.

La demanda de viajes nacionales aumentó 7.9 por ciento en junio en comparación con el mismo mes de 2017 y superó el dato de mayo (6.7 por ciento).