La lira turca toca nuevo mínimo histórico frente al dólar

La lira turca toca nuevo mínimo histórico frente al dólar

Un cambiador de dinero cuenta los billetes de la lira turca en una oficina de cambio en Estambul, Turquía el 2 de agosto de 2018. Fotografía tomada el 2 de agosto de 2018. REUTERS / Murad Sezer / File Photo

 

La lira turca cayó a un nuevo mínimo récord frente al dólar estadounidense en las primeras operaciones del viernes, al persistir unas crecientes tensiones con Estados Unidos después de que una delegación turca regresara de un viaje a Washington sin aparentes soluciones a la crisis.

La disputa entre ambos países, aliados en la OTAN, se debe entre otros motivos a la detención en Turquía del pastor evangélico estadounidense Andrew Brunson por cargos de terrorismo, un arresto que ha intensificado la preocupación de los inversores sobre la trayectoria autoritaria de Turquía bajo el presidente Tayyip Erdogan.





La lira <TRYTOM=D3>, que ha perdido casi un tercio de su valor este año, cayó un 3 por ciento para alcanzar un nuevo mínimo récord de 5,75 frente al dólar el viernes de madrugada. Más tarde se apreció hasta 5,68 por dólar a las 04:44 GMT.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas dijo el jueves que el crecimiento económico de 2019 sería de un 3-4 por ciento y que el déficit por cuenta corriente, una de las principales preocupaciones del país, caería al 4 por ciento del PIB.

Erdogan, un autodenominado “enemigo de los tipos de interés”, quiere que los bancos otorguen crédito barato para impulsar el crecimiento, pero los inversores temen que la economía se sobrecaliente y sufra un aterrizaje forzoso.

También están preocupados por la capacidad del banco central para frenar una persistente inflación de dos dígitos, con el presidente pidiendo reiteradamente tipos más bajos.

Una delegación turca se reunió con responsables estadounidenses en Washington el miércoles para abordar las crecientes tensiones entre los aliados de la OTAN, pero no hubo indicios de avance en las conversaciones tras el regreso de la delegación el jueves.

Ankara y Washington también están enfrentados por sus respectivas intervenciones militares en la guerra siria, el plan de Turquía para comprar sistemas de defensa antimisiles de Rusia y la condena estadounidense de un ejecutivo bancario estatal turco por cargos de sanciones a Irán en enero. Reuters