Comunicado del Colegio de Abogados de Caracas por la detención del diputado Juan Requesens

El Ilustre Colegio de Abogados de Caracas, se pronunció sobre la detención del diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Requesens, quien fue detenido de forma arbitraria e ilegal por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) el pasado 07 de agosto de 2018.

Comunicado





Ilustre Colegio de Abogados de Caracas

El Colegio de Abogado de Caracas, ha visto con consternación extrema la pretendida autoinculpación del diputado Juan Requesens, contenida en un audiovideo difundido por, el ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela.

Requesens, ha sido apresado por orden del Ejecutivo y allanada su inmunidad parlamentaria, socapa de su hipotética participación en el no menos hipotético magnicidio en grado de tentativa, en perjuicio del Mandatario, Nicolás Maduro, del 4 del presente mes.

Este Colegio tiene numerosas y muy graves objeciones, en torno a la legalidad del proceso judicial seguido contra Requesens. En su momento, las expresaremos en forma detallada. No obstante, por lo obsceno, por lo protuberante, por su impudicia y hasta jactancia, llamamos la atención, de inmediato, sobre la difusión de supuestas autoinculpaciones de todo ciudadano, bajo custodia de las autoridades. Que pretendidas confesiones de no menos supuestos delitos, como las del diputado Requesens, tengan lugar, sin presencia de sus defensores, sin presencia del Ministerio Público, aun con las falencias de este último, y que se difundan por medios de comunicación, en claro quebrantamiento al carácter reservado de las actas en etapa de investigación, para estigmatizar al diputado Requesens, es de extrema gravedad. Con ello, han quedado fulminadas las garantías constitucionales del apego al debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa del diputado Requesens. A lo que se agregan los fundados elementos, que llevan a deducir que las mencionadas autoinculpaciones del diputado, parecen arrancadas mediante torturas u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. No es la primera vez, que el Estado venezolano incurre en prácticas semejantes. Ni la primera vez que se jacta de hacerlo, a través de altos cargos. No obstante, este Colegio denunciará y continuará haciéndolo, uno por uno, caso por caso, cada situación igual o parecida, además de proseguir con el acopio de evidencias que hagan posible su enjuiciamiento, una vez repuesto el Estado de Derecho en nuestra amada Venezuela. Este Colegio censura de la manera más categórica, tales persecuciones sistemáticas de disidentes, como política de Estado e insta a que se investigue de manera imparcial, el supuesto intento de magnicidio y los responsables, quienes quieran que sean se castiguen con apego a la ley, incluida, la posible comisión del delito de simulación de hecho punible.
Caracas, diez de Agosto de 2018.

Por la Junta Directiva
Yvett Lugo Urbáez
Presidenta

Colegio de Abogados.2018.Agosto.10. Caso Requesens (1) by La Patilla on Scribd