Pírela: Hay clanes que pretenden utilizar el sistema financiero europeo para blanquear dinero saqueado en Venezuela

El presidente de la comisión de Lucha Antidroga, Antiterrorismo y Delincuencia Organizada de la Asamblea Nacional, diputado José Luis Pírela, remitirá al Parlamento europeo y al Consejo de la Unión Europea, los informes consolidados relacionados con los casos que ha investigado sobre la participación real y cierta de personas naturales y jurídicas venezolanas en sobornos y practicas corruptas que pretenden utilizar el sistema financiero europeo para blanquear el dinero saqueado en Venezuela.

La quinta revisión de la Directiva europea contra el blanqueo de capitales establece herramientas novedosas para frenar a la delincuencia organizada. En tal sentido, solicitaremos al Parlamento europeo y al Consejo de la Unión Europea investigue el lavado de 1.200 millones de dólares de PDVSA, y la vinculación de José Simón Elarba Haddad y otros empresarios con los hechos que están siendo juzgados en una corte federal de Miami.





Por el principio de cooperación internacional, la comisión de Lucha Antidroga, Antiterrorismo y Delincuencia Organizada de la Asamblea Nacional reconoce la importancia de la reforma de la Directiva europea contra el blanqueo de capitales y por eso consideramos oportuno el intercambio de información sobre los titulares efectivos de las empresas que operan en la UE. El objetivo es acabar con la opacidad que facilitan las denominadas “empresas buzón”, a menudo utilizadas para blanquear capitales, ocultar fondos y eludir impuestos, como revelaron los “papeles de Panamá”.

Tenemos el interés legítimo y común de luchar contra la delincuencia organizada y la legitimación de capitales. Por tal motivo auspiciaremos todos los mecanismos de cooperación para combatir al crimen organizado y para ello contamos con el apoyo de muchas personas que están dispuestas a revelar información útil para las investigaciones.

La Asamblea Nacional venezolana tiene un compromiso firme en la lucha contra el crimen organizado. Por ello instamos a los Estados miembros a que incluyan en sus listas consollidadas a las personas investigadas por la comisión de Lucha Antidroga, Antiterrorismo y Delincuencia Organizada de la Asamblea Nacional, y exijan a las entidades obligadas que apliquen medidas reforzadas de diligencia debida respecto del cliente con el fin de gestionar y atenuar riesgos.

Lamentablemente grupos y clanes de delincuencia organizada convirtieron a Venezuela en un pais de alto riesgo, que pretenden esconder y legitimar fortunas cuantiosas malhabidas, utilizando el sistema financiero europeo.

El señor Elarba Haddad debe explicar ante als autoridades europeas el origen de los fondos de sus empresas. Tiene lla obligación de exhibir su declaración de impuesto sobre la renta en Venezuela para que pudiera ser confrontada con las inversiones y los fondos que tiene a su nombre o empresas relacionadas en Europa.

Nota de prensa