Emigrar es un postgrado: La Propuesta Por José Aguilar Lusinchi

José Aguilar Lusinchi @jaguilalusinchi

Hace seis meses comencé a recorrer el camino del entendimiento de las emociones humanas, al recibir e interpretar los testimonios voluntarios de venezolanos en el mundo. Un artículo de investigación basado en los sentimientos de migrantes cercanos y los míos propios, despertó la necesidad de honrar el esfuerzo de millones de personas, que tomaron la decisión de partir lejos de casa.

Comencé a escribir sus historias en relatos cortos que se publicaron en la plataforma digital de La Patilla; y junto a ellas, se emprendió el diseño de un programa académico con materias de crecimiento personal inspirado en ellos mismos. Al pasar las semanas, continué recibiendo las historias de nuestros migrantes, y el equipo fue creciendo en edición, maquetación gráfica, producción audio visual, periodistas de investigación, mercadeo digital, académicos, psicólogos, coach y una serie de voluntarios que aportaron ideas complementarias para llevar a cabo esta iniciativa. Adicionalmente, la idea que predicamos pasó a ser un proyecto sensato, al integrarse personas que impulsaron su institucionalización y ahora lo gerencia prudentemente.

Durante este tiempo, se han interpretado trescientos testimonios de migrantes venezolanos, quienes se encuentran en diecisiete países de tres continentes del mundo. Además, se han realizado una serie de investigaciones de campo de más veinte mil kilómetros, en países como Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y México; teniendo ya confirmadas otras investigaciones en España y Colombia para los próximos tres meses.





En este sentido, dada la evidencia sustentable que estas vivencias tienen la capacidad de despertar en quienes la padecen, una serie de talentos que elevan al individuo a un nivel de crecimiento superior, tal cual son los efectos referidos en los estudios avanzados de postgrado en el área educativa, se determinó el uso de este término para complementar el nombre del proyecto, éste articulo y la propuesta que hoy se está por revelar.

Si bien la migración es un fenómeno social que tiene su origen desde el inicio de los tiempos, en el último siglo, el mundo está viviendo una masiva migración debido a los acontecimientos geopolíticos, climáticos y sociales en los que se involucran sus naciones; los cuales, influyen en la respuesta de una serie de actitudes fundamentales de la persona, entre las que se encuentra, la decisión de migrar. En efecto, migrar se convierte en una decisión personal, una estrategia individual para afrontar la vida y sus inevitables desafíos.  

En las últimas décadas, se han vivido diversos fenómenos como este, siendo notorias las masivas migraciones europeas, la China, la ocurrida en Perú y Ecuador, en Argentina y Chile, sin olvidar la del Medio Oriente, África y nuestra vecina Colombia. Estos antecedentes, son hechos históricos referenciales que sirvieron para reconocer la evolución social de quienes padecieron tal fenómeno. En base a ello, se comprende que la migración produce en el individuo una ruptura de su cotidianidad con la salida de su zona de confort, obligándolo a entrar en la zona de aprendizaje, que mayormente es empírica y ciega.

En nuestras notas, se logró detectar que la exposición del migrante a un entorno extraño, alejado de su familia, en una geografía y cultura desconocida, bajo situaciones precarias y llenas de profundas improvisaciones; aumenta en gran medida el proceso de ensayo y error, ampliando el riesgo y abriendo un gran espacio al desgaste emocional, espiritual y físico, distanciándolo de su objetivo principal, que es mejorar su calidad de vida y lograr objetivos encaminados a la productividad y superación personal.

Lo anteriormente expuesto, ha derivado en su gran mayoría a profundas crisis personales y estrepitosas pérdidas de tiempo y dinero; a momentos de profunda ansiedad y depresión, de los que inclusive, muchos no se han recuperado. En consecuencia, a pesar de hallarse en una zona donde despiertan talentos que permanecían inactivos; por lo general, no son capaces de ejercerlos con eficacia, debido al ambiente de colapso en el que se encuentran; aunado a la falta de herramientas prácticas que les ayuden a superar tal situación.

En vista de las consideraciones anteriores, en la medida en que el migrante reduzca los niveles de ansiedad y estrés bajo la capacidad de planificación y conocimiento práctico de las situaciones a las cuales se va a enfrentar, se aproximará a su realidad con confianza, seguridad y determinación, haciendo uso de los talentos que posee. Es así como vale la pena plantear la siguiente interrogante: ¿Puede diseñarse a través de la experiencia venezolana, un programa de desarrollo personal para estimular los talentos que despierta el individuo ante los desafíos de la migración?  

Ante esta incógnita, la respuesta fue un rotundo sí. Para ello, se pretende alcanzar la cantidad de quinientos testimonios de migrantes venezolanos, y se recorrerán más de cuarenta mil kilómetros junto a los próximos viajes a España y Colombia. En base a lo expuesto, se sustraerán las mejores conclusiones, que se establecerán en el primer libro de desarrollo personal basado en una experiencia migratoria.

Allí, se exhibirá un patrón de crecimiento individual, dentro del proceso de transformación único que transitan aquellos que son parte de la migración. Con ello, se pretende crear una herramienta que sirva a los migrantes del mundo en su proceso migratorio; así como a otros, a comprender la evolución de quienes viven tal experiencia.

De lo anterior, se puede adelantar que posterior al debate interno, al estudio de los testimonios recibidos hasta ahora e incluso, a nuestras propias experiencias de campo; se han distinguido doce talentos, como aquellos principales dones que despierta el migrante en su viaje evolutivo. Estas doce capacidades, están organizadas según el triángulo de los niveles lógicos del pensamiento neurolingüístico, en forma ascendente.

El manuscrito que se plantea, está compuesto por relatos redactados en base a testimonios reales de migrantes venezolanos, donde encontrarán apasionantes historias en la aventura de migrar. En este recorrido, los personajes atraviesan circunstancias que les permiten despertar talentos que permanecían inactivos; siendo estos talentos, las materias que conforman este postgrado.

El contenido, ofrecerá visiones amplias y de diversas tendencias vivenciales en el mundo, de forma tal que cada persona, pueda identificar su proceso de transformación a través de esta inspiradora enseñanza. Adicionalmente al relato, cada capítulo estará integrado por elementos esenciales para el desarrollo personal de quien sirva a instruirse de esta herramienta.

En menos de seis meses, será una realidad. Me despido con la Fe puesta en Dios, mi equipo y los corazones que se han abierto a nosotros.

 

José Aguilar Lusinchi

Emigrar Es Un Postgrado

Instagram: @jaguilarlusinchi

[email protected]