La orden judicial sobre Citgo podría afectar los suministros de productos a PDVSA

La orden judicial sobre Citgo podría afectar los suministros de productos a PDVSA

 

La dependencia de la estatal venezolana PDVSA de su unidad estadounidense Citgo para proveerse de productos refinados y diluyente podría verse amenazada por una orden judicial de Estados Unidos el jueves que podría provocar que la empresa pierda el control sobre uno de sus activos más valiosos.





Por Mery Mogollon, Janet McGurty y Meghan Gordon en SP Globall Platts | Traducción libre el inglés por lapatilla.com

El juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos Leonard P. Stark emitió el jueves una orden que concede la solicitud de la empresa minera canadiense Crystallex para que incluya acciones de PDVSA, que posee la refinería estadounidense Citgo, como parte de los esfuerzos de Crystallex para cobrar $ 1.2 mil millones que Venezuela le adeuda.

Crystallex recibió un laudo arbitral favorable por $ 1,200 millones en junio de 2017 por su disputa relacionada con la confiscación de los activos de Crystallex en Venezuela.

La decisión del jueves en la corte de Delaware abre la puerta para que otros acreedores de Citgo busquen una ruta similar.

Pero debido a que no se emitió ninguna orden de embargo sobre cómo asegurar el cobro del laudo, las ramificaciones exactas sobre lo que sucederá con la joya de la corona de PDVSA, Citgo, son inciertas.

No se espera que se publique una versión pública del pedido hasta más adelante este mes.

La orden del jueves requiere que Crystallex y PDVSA se presenten “a más tardar el 16 de agosto” y elaboren un informe de estado conjunto “sobre cómo debe proceder este caso ahora”.

Citgo no está emitiendo comentarios sobre el fallo en este momento, dijo un representante de la compañía por correo electrónico el viernes.

Pero algunos analistas creen que la disputa podría llevar a la pérdida de control de PDVSA sobre sus refinerías Citgo,

“Creo que esto es solo el comienzo de una disputa legal masiva en la que el resultado probable es que PDVSA y Venezuela finalmente perderán el control sobre su activo externo más valioso y estratégico”, dijo Francisco Monaldi, profesor de política energética de América Latina y profesor en el Rice Baker’s Institute for Public Policy.

“Hay muchos otros con reclamos potenciales sobre los activos e ingresos de Citgo, incluidos los tenedores de bonos Citgo, acreedores bancarios, los tenedores de bonos de PDVSA 2020, Roscoft, Conoco, y una larga lista de otros acreedores de PDVSA y Venezuela y también reclamantes del CIADI “, dijo Monaldi.

Las tres refinerías estadounidenses de Citgo son “excelentes plantas industriales”, según John Auers, vicepresidente ejecutivo de Turner, Mason & Company, lo que las convierte en activos atractivos para los acreedores que buscan cobrar deudas de Venezuela.

Auers las ubica en el “50% superior al menos, y probablemente mucho más alto” entre todos las plantas de refinación estadounidenses.

“Lake Charles es de escala mundial”, dijo, refiriéndose a la refinería de Louisiana de 418,000 b / d de Citgo.

Señala que la planta Corpus Christi, Texas, de 157,000 b / d de Citgo, puede procesar crudo 100% pesado.

La planta de 179,265 b / d  Lemont, Illinois, de Citgo, que presta servicios en el mercado de Chicago, también puede procesar crudo canadiense con ventajas de precio, agregó.

Si bien hay pocas dudas de que las refinerías de Citgo continuarán operando bajo cualquier escenario de propiedad, la cantidad de flujos de productos refinados de Citgo a Venezuela está en el aire, dependiendo de quién tenga el control. No hay garantía de que quien termine controlando las plantas de Citgo suministre a Venezuela productos refinados en los términos actuales.

Si bien la India proporcionará más de la mitad de las importaciones previstas de 6,67 millones de barriles de productos refinados de PDVSA para agosto, el país todavía depende en gran medida de Citgo, según un informe preliminar visto por S & P Global este viernes.

India Reliance Industries suministrará 3,66 millones de barriles de productos refinados, recibiendo el pago con los envíos de Petróleo Crudo Diluído (DCO en inglés). Se espera que Citgo suministre 2,71 millones de barriles, y el resto de 300,000 barriles de diesel con un contenido de azufre al 0,5% los suministrará Novum, según el informe.

En julio, de los 25 embarques de productos petroleros que llegaron a los puertos venezolanos, 15 fueron de Reliance, nueve de Citgo y uno de MS International.

En junio, PDVSA también recibió 25 envíos de productos petroleros importados, con Reliance enviando diez cargas, Citgo ocho, Rosneft dos, Novum dos, Trafigura dos y MS Internatinal uno.

Las fallas de las refinerías venezolanas

La demanda de importaciones solo aumentará, ya que una capacidad de refinación de 1,6 millones de b / d Venezuela no puede satisfacer la demanda. Actualmente, la utilización de refinación de PDVSA está cojeando, ubicándose en el 21% de la capacidad, por la falta de crudo y por equipos inoperables debido a la falta de mantenimiento.

El control sobre Citgo y sus tres refinerías en los Estados Unidos determinará en última instancia la cantidad de gasolina y diesel que fluye de los EE. UU. a Venezuela, así como también cuánto de los flujos de efectivo de Citgo volverán a la economía de Venezuela, que no tiene liquidez.

El analista independiente de energía venezolano Einstein Millan dijo que el caso eventualmente podría llegar a un callejón sin salida, pero advirtió que un resultado que no favoreciera a Citgo podría amenazar el acceso de PDVSA a “efectivo fresco proveniente de las exportaciones de petróleo pesado y extrapesado venezolano a Estados Unidos, así como la importación de EEUU de los diluyentes necesarios para los crudos de la Faja del Orinoco”.

Las refinerías de Citgo son un destino importante para las exportaciones de crudo de PDVSA. En mayo, Estados Unidos importó 15,179 millones de barriles de crudo venezolano, de los cuales Citgo importó 6,39 millones de barriles, según los datos más recientes de la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

“Pero quizás la amenaza más seria es el potencial de debilitar su presencia en el mercado precisamente cuando los productores de petróleo de lutitas [de EE. UU.] están perdiendo impulso, las tensiones en Irán están aumentando y la demanda mundial en aumento”, dijo Millan. “Ciertamente, ese espacio dejado por PDVSA será ocupado por la mayoría de los productores de petróleo prominentes de Medio Oriente”.

“A largo plazo, Venezuela pierde un activo estratégico para competir con el extra pesado canadiense”, dijo Monaldi.

La producción de crudo venezolano en 1,24 millones de b / d en julio cayó de 2,35 millones de b / d en enero de 2016, según las estimaciones de S & P Global Platts.