Zambrano: Ni los prisioneros de guerra son tratados como lo han hecho con el diputado Requesens

Zambrano: Ni los prisioneros de guerra son tratados como lo han hecho con el diputado Requesens

El diputado Edgar Zambrano, presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la AN, dijo que el vídeo que circuló este viernes 10 de agosto sobre el diputado Juan Requesens es una muestra indiscutible de tortura, tratos crueles y degradantes, medida que no se le aplica ni siquiera a un prisionero de guerra porque hasta en esas circunstancias existen protocolos que impiden maltratar y humillar a los reos.

“Con esa imagen buscan el quiebre moral de la ciudadanía, de la clase política opositora y de las voces jóvenes y altisonantes que abundan en el país, pero esta repetida estrategia del gobierno se convierte en una operación fallida. No tengo dudas que han quedado desnudos ante el mundo, que violan los DDHH y que hay presos políticos en Venezuela”, precisó Zambrano.





Insistió el parlamentario que esto no tiene justificación alguna y que ha sido una violacion pública de los DDHH de un parlamentario electo democráticamente por el pueblo del estado Táchira y que por ende goza de inmunidad parlamentaria.

“El país repudia este tipo de acciones y estoy seguro que la comunidad internacional hará contundentes pronunciamientos dada la gravedad de lo sucedido”, dijo.

Zambrano explicó que tanto el vídeo presentado por el ministro Jorge Rodríguez como el que circuló por las redes sociales violan flagrantemente varios artículos del Código Orgánico Procesal Penal, especialmente el número 119 el cual no sólo prohíbe la tortura sino la presentación de un procesado ante los medios de comunicación social.

“El procedimiento aplicado al diputado Juan Requesens es de tal ilegalidad que se le muestra en un vídeo realizando una supuesta confesión que no se sabe bajo qué circunstancias se llevó a cabo, además una confesión que no contó con la presencia de fiscales del Ministerio Público y los abogados defensores del procesado. A todas luces eso no puede ser un elemento probatorio de absolutamente nada”.

Destacó el diputado Zambrano que en este caso también se han violado varios artículos de la CRBV, especialmente el número 26, sobre el derecho a tener acceso a los órganos de justicia y el 49, referido al debido proceso

“En este caso se han cometido delitos penados en la Declaración Universal de los DDHH, el Convenio Europeo sobre DDHH y la Convencion contra la Tortura de la ONU, es decir, tratados internacionales suscritos por el Estado venezolano.

Dejar de mirarnos el ombligo

Al ser consultado sobre qué debe hacer el sector opositor en este caso, Zambrano señaló que frente a este dramático episodio todas las fuerzas políticas, sin ferias de banalidades, deben asumir el reto ineludible de trazar una estrategia que permita hacer realidad el cambio que todo el país espera.

“Debemos actuar de inmediato, antes que sea demasiado tarde, la guerra civil, el pueblo contra pueblo está a la vuelta de la esquina, seguramente este es un peine que el régimen nos está presentando ante el evidente fracaso de sus políticas y modelo”, advirtió el parlamentario no sin antes indicar que todos deben dejar de verse el ombligo y actuar conjuntamente por el bien del país.

Nota de prensa