Denuncian exorbitante alza en los impuestos a vehículos en Caracas (+Documentos)

Foto:Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas / Prensa

 

Hace pocos días el Concejo Municipal Bolivariano Libertador en manos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aprobó una ordenanza donde informa el aumento “estratosférico” de los impuestos que deben pagar los caraqueños al poseer un vehículo, pasando por ejemplo de 0,80 unidades tributarias (UT) a 500 UT por un simple carro liviano. Vecinos afirman que esta decisión fue tomada de espalda a la comunidad y significa otro golpe al ya paupérrimo salario del pueblo.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó que luego de esta alza en los tributos por propiedad de un vehículo el monto a pagar es enorme, recordando que a causa de las nuevas medidas económicas y la reconversión monetaria en poco tiempo viene un incremento brutal en las UT. “Ante una moto de baja cilindrada pagaba 0,40 UT anuales y ahora el dueño debe pagar 300 UT, asimismo no hubo ningún tipo de consulta pública a esta ordenanza no se hizo con el ciudadano sino solo participaron funcionarios de la Alcaldía de Caracas”, dijo.

Rojas detalló que esta decisión también afectaría a los dueños de unidades de transporte público, pagando además de costos enormes en cauchos, cambio de aceites o algunos respuestos tendrán que cancelar un incremento monumental en impuestos a la Alcaldía de Libertador. “Un autobús de 24 puestos cancelaba 1,75 UT y con el nuevo impuesto pasaría a pagar la increíble cifra de 800 UT, lo cual es un impacto fuerte en el bolsillo de este gremio que ya tiene el 905 de su flota de transporte parado por falta de recursos para ponerlas en funcionamiento”.

El integrante de Caracas Ciudad Plural calificó esta medida como de carácter neoliberal y acusó a la alcaldesa Erika Farías de querer desangrar a los caraqueños con impuestos impagables teniendo en cuenta los pírricos salarios que devenga el pueblo. “Ella junto a concejales del PSUV como Nahum Fernández y Carmen Zerpa quienes presiden el Concejo de Libertador buscan que el pueblo pobre asuma la brutal crisis económica mientras ellos viven como reyes hablando un falso socialismo”, acotó.

Informó que la Alcaldía de Caracas tiene previsto realizar un proceso fuerte de fiscalización usando a la Policía Municipal la cual colocará puntos de control en las avenidas parando a los vehículos y revisando si pagaron el nuevo impuesto. “Los caraqueños puede revisar a través de la web www.sumat.gob.ve y allí sabrán el monto que tendrán que cancelar, esto antes que la UT sea aumentada a causa de la reconversión monetaria y las nuevas medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro. Recalcamos que esta ordenanza fue aprobada entre gallos y medianoche de espalda al pueblo de Libertador”.

Los barrios de Caracas rechazan la medida

Por su parte, José Gregorio Ochoa, presidente de la Fundación Para la Defensa de Antímano (FUNDEA), señaló que este aumento en los impuesto de vehículos no fue consultado con la comunidades y va a aumentar la crisis que ya existe en el transporte público y los afectados como siempre serán los más humilde debido a que aumentara los precio de los pasaje en las rutas troncales. “Un jeep pagaba por año 1,5 UT, ahora con este aumento pagará 700 UT, la ordenanza establece que si se paga en otro municipio el impuesto habrá multa de 500 UT. Recordemos que la UT no ha sido ajustada a la realidad que vivimos pero que el Gobierno tomará en poco tiempo medidas económicas y este impuesto será impagable para la mayoría de los ciudadanos de Caracas”, sentenció.

 

Nota de prensa.