Excanciller Rómulo Roux, virtual candidato presidencial de partido de Martinelli

Excanciller Rómulo Roux, virtual candidato presidencial de partido de Martinelli

Foto: EFE/Arturo Wong

 

Rómulo Roux, excanciller del Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), es el virtual candidato presidencial del opositor partido Cambio Democrático, al obtener más del 67 por ciento de los votos escrutado el 73 por ciento de las mesas habilitadas en las primarias celebradas este domingo en Panamá.

EFE





De acuerdo con los “resultados extraoficiales” difundidos por el Tribunal Electoral, Roux, quien es el presidente del CD desde enero pasado, cuando destronó a Martinelli en unas internas, aventajaba holgadamente al otro contrincante de peso en estas primarias, el exministro de Seguridad José Raúl Mulino, que obtenía 30,3 por ciento de votos.

“Reconozco el triunfo del Sr.Roux como ganador de estas primarias y estoy eternamente agradecido a todas las personas que creyeron en mí a nivel nacional. Me mantengo en Cambio Democrático pero reitero que no apoyo al Roux” en su candidatura a la Presidencia de Panamá, escribió Mulino en su cuenta de Twitter.

El tercer precandidato presidencial más votado era Rodrigo Sarasqueta, con poco más del 1 por ciento de los votos escrutado el 73 por ciento de las 1.103 mesas de votación, en una jornada que alcanzó una participación de poco más del 25 por ciento, de acuerdo con los datos preliminares difundidos por el Tribunal Electoral.

“Vamos a seguir trabajando (…), vamos a llegar unidos al 2019” cuando los panameños elegirán al nuevo presidente y al nuevo vicepresidente del país, a 71 diputados del Parlamento unicameral y los gobiernos municipales, dijo Roux a los periodistas.

El excanciller destacó que estas primarias, las primeras que organiza el Tribunal Electoral debido a una reforma legal vigente desde 2016, se hicieron bajo reglas “totalmente diferentes”, con una campaña proselitista de apenas 45 días, pero que con todo “el 25 por ciento” de los 353.939 militantes habilitados para votar participaron.

“El 25 por ciento de nuestros miembros fueron a votar y están enfocados no solamente en cambiar el partido si no en cambiar el país”, declaró Roux.

Las mesas electorales abrieron este domingo a las 7.00 hora local (12.00 GMT) y cerraron a las 16.00 hora local (21.00 GMT) sin registro de incidentes que afectaran el proceso, ha dicho el Tribunal Electoral.

Los directivos del partido esperaban una participación de cerca al 35 por ciento en estas primarias, en la que en total compitieron ocho precandidatos presidenciales.

Roux y Mulino ofrecieron discursos triunfalistas pero con tonos muy diferentes que dejaron en evidencia la profunda división que afecta al CD, la segunda fuerza en el Parlamento con 24 de los 71 escaños y el tercer partido más grande del país por número de adherentes, de acuerdo con los datos del Tribunal Electoral actualizados a marzo pasado.

“Hago el llamado a la unidad porque creo que todos son importantes para el triunfo de Cambio Democrático en el 2019 (…), si queremos que el CD regrese a gobernar es necesaria la unidad”, declaró Roux en el colegio donde ejerció su voto.

Mulino reafirmó por su parte que es una real “opción de triunfo” presidencial ya que sería “un candidato en oposición fuerte” a diferencia de Roux, al que volvió a referirse como “sobrino de Varela” porque insiste en que es una ficha del actual gobernante del país, Juan Carlos Varela, y que por eso “jamás” lo apoyaría.

El CD fue fundado en 1998 por Martinelli y entró en crisis cuando este, alegando una persecución política de Varela, huyó del país el 28 de enero de 2015, el día que el Supremo abrió la primera de cerca de una decena de causas penales en su contra.

Una de esas causas es por supuestas escuchas ilegales, por la que está detenido en una cárcel de mínima seguridad en las afueras de la capital desde el pasado 11 de junio, el día que fue entregado por Estados Unidos, donde estuvo un año preso en razón de un pedido de extradición por este caso.