Gerenciar los Recursos Humanos se hace más fácil

Gerenciar los Recursos Humanos se hace más fácil

 

Inteligencia Artificial (IA) y otras herramientas de automatización ya están transformando los negocios y también cada una de sus funciones. Recursos Humanos no escapa a esa realidad y ya hoy en día se están comenzando a usar soluciones cuya repercusión puede ser mayor.





Por Laszlo Beke

Un área de importancia es Reclutamiento, donde la cantidad de candidatos potenciales y sus respectivos Curriculum Vitae exceden los cargos disponibles y es difícil lograr la ejecución del proceso con calidad y rapidez. Curiosamente IA puede inyectar hasta mayor humanidad en el proceso de reclutamiento.

Pero el uso de la tecnología no se limita a Reclutamiento, está transformando a Recursos Humanos en múltiples áreas: evaluación de personal, retención de personal, estrategia de sueldos, preparación del impacto de automatización en los cargos y finalmente la organización misma de Selección de Personal.

Reclutamiento

Los empleadores tienden a seleccionar candidatos similares a ellos, perjudicando la diversificación del lugar de trabajo. Los algoritmos pueden actuar como un tamiz virtual, haciendo las contrataciones más justas:

· Hay juegos que se usan en el proceso de selección que ignoran factores como sexo, raza y nivel educativo y en lugar de ello analizan hasta 80 rasgos distintos, tales como memoria y actitud frente al riesgo.

· Con aprendizaje de máquina se comparan aspirantes contra los mejores perfiles del mercado y se predice la idoneidad para el rol.

· Utilizando IA se mejoran las denominaciones y las descripciones de los cargo para atraer candidatos y así lograr aumentos hasta de un 25% en el número de postulantes calificados.

Existen aplicaciones de computación que:

· Predicen cuales postulantes deberían ser entrevistados, reconociendo patrones que no son necesariamente usados por los reclutadores.

· Disminuyen el tiempo de contratación de 42 días a 5 días, donde se analizan videos de los candidatos respondiendo preguntas y usando IA se pueden juzgar sus habilidades verbales, la entonación y los gestos.

Candidatos para otros cargos

Con frecuencia aparecen candidatos con buenas calificaciones, pero que no son necesariamente los apropiados para el cargo que se busca. Con IA se pueden identificar otras posibilidades internas para candidatos que son atractivos y así canalizarlos a otras posiciones, en forma inmediata o en el futuro.

Evaluación del personal

IA puede ayudar en la mejora de la movilidad interna (sobre la base de cientos de variables) sugiriendo candidatos internos para nuevos roles, aprovechando data del empleado y de los requisitos de las posiciones. En la experiencia acumulada, la mitad de los candidatos propuestos fueron aprobados y promovidos, con una tasa de éxito similar a la de un reclutador humano.

Retención de empleados

El reemplazo de un empleado cuesta alrededor del 20% de su sueldo anual y frecuentemente mucho más. Hay soluciones de software que predicen las probabilidades de la renuncia de un empleado. Allí se analizan 60 factores, tales como sueldo, tiempo entre vacaciones y rotación de los gerentes a los cuales reporta y se identifican aquellos que están a riesgo de renunciar y así tratar de retenerlos. Asimismo, existen soluciones que consideran la probabilidad de retención durante el proceso de reclutamiento, utilizando data de las aplicaciones y de terceros, y se han logrado reducciones en rotación del personal hasta de 38%.

Sueldos

Hay empresas evaluando la posibilidad de utilizar IA para decidir cuándo se hace el aumento al personal, tomando como base su desempeño y su nivel de ingresos con respecto al de sus colegas. Se presume que la tecnología podría ser más justa al extraer de la consideración prejuicios personales.

Reemplazo por automatización y entrenamiento

Se está trabajando con herramientas que le indican al empleado la vulnerabilidad de su rol frente a la automatización y predicen el tipo de entrenamiento que pudiera necesitar para desarrollar las habilidades apropiadas para el futuro. Alrededor del 80% de las personas que las han utilizado están aprovechando la asesoría que provee.

Organización de Reclutamiento

La disrupción tecnológica provocada por IA impactará a la organización de Reclutamiento: el número de reclutadores disminuirá, ya que IA manejará muchas de las tareas rutinarias que se hacen hoy en día y las entrevistas cara-a-cara serán menos comunes. Las primeras rondas de entrevistas serán filtradas a través de IA, incluyendo el uso de entrevistas grabadas. Por supuesto, para los reclutadores del futuro su trabajo será menos tedioso y más interesante.


Se hace referencia a “Managing human resources is about to become easier” https://econ.st/2E8u04K . También aparece en mi blog https://bit.ly/2MbqzTR.