José Toro Hardy advierte que Venezuela podría perder a Citgo

José Toro Hardy | Foto: Unión Radio

 

El economista y experto petrolero, José Toro Hardy, calificó como hecho de transcendental importancia la demanda de Cristalex contra Venezuela por el caso de la concesión de oro de la mina Las Cristinas que le fue quitada. “Cristalex demandó ante un tribunal arbitral internacional y obtuvo una indemnización que el Estado debe pagarle por $ 1.400 millones“.

Por: Sonia Pomenta Llaña | Unión Radio





Explicó que, para cobrar la deuda, Cristalex decidió ir contra las acciones de Citgo, y un tribunal en Delaware –EEUU- acaba de abrir la puerta a esa posibilidad por considerar que Citgo pertenece a la petrolera estatal venezolana PDVSA. “Esto es delicadísimo para Venezuela porque en este momento hay más de 20 arbitrajes internacionales y juicios que Venezuela ha perdido por haber desconocido contratos que están pendientes de ser pagados, y en esta oportunidad el precedente que se sienta es que muchas empresas decidan abrir acciones contra Citgo y eso pone a Venezuela en una situación dificilísima”.

En entrevista exclusiva vía telefónica a Unión Radio, advirtió que estamos en riesgo de perder a Citgo, principal brazo comercializador del petróleo venezolano. “Podíamos perder el control de Citgo, las refinerías y las estaciones de servicio y para la economía venezolana sería una situación extremadamente delicada”.

“Esto es resultado de unos gobiernos que creen que, por ser soberanos, pueden tomar decisiones sin consecuencias cuando la soberanía implica una responsabilidad enorme, veremos qué pasa en los próximos días”, alertó.