Si cae Venezuela, caen Cuba y la izquierda latinoamericana

La situación en el eje Caracas-La Habana-Managua está más delicada que nunca / Foto: EFE

 

Venezuela era el banco. El país que financiaba los regímenes de Managua y La Habana. Pero ahora no tiene dinero. Ni petróleo. De ahí la violenta crisis que estalló en Nicaragua. De ahí que desde Cuba se esfuercen en defender el aparato ideológico. Las fichas se tambalean y puede comenzar un efecto dominó que termine con la izquierda latinoamericana, como apunta Joaquín Villalobos en un artículo publicado en El País. Así lo reseña alnavio.com

Cuba juega al ajedrez, pero corre el riesgo de que la partida se convierta en dominó. Las aguas están revueltas en Venezuela y Nicaragua, y un colapso definitivo en estos países aliados, puede desembocar en el fin del régimen de La Habana, y, por ende, de la izquierda en Latinoamérica.





Esta hipótesis la compartió Joaquín Villalobos, exguerrillero salvadoreño y consultor para la resolución de conflictos internacionales, en un artículo de El País publicado el jueves. “La implosión económica de Venezuela ha desatado un efecto dominó que pone en jaque a los regímenes de Nicaragua y Cuba y a toda la izquierda continental”, apunta.

Villalobos hace énfasis en Venezuela por el rol que juega el país en esta partida. Caracas era el banco, el financiador de la izquierda cubana y nicaragüense en tiempos de bonanza petrolera.

Pero la bonanza ya se esfumó. Desapareció el sostén financiero a causa del declive de la economía, asfixiada por la hiperinflación, el aislamiento internacional, el éxodo, la crisis social, la violencia, la maltrecha producción petrolera, la escasez de alimentos… Y, cómo no, por un régimen incapaz de hacer frente a estos problemas.

Para leer la nota completa pulse Aquí