Costa Rica refuerza seguridad tras asesinato de dos turistas extranjeras

Policía Turística Costa Rica

 

Costa Rica, reveló que tomará medidas para reforzar la seguridad de los turistas tras el asesinato la semana pasada de una ciudadana española y otra mexicana en el Caribe y el Pacífico norte del país, reseñó Caribbean News Digital.

El Gobierno informó que destinará un millón de dólares para fortalecer la seguridad en el sector y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) capacitará a 2.000 empresarios en prevención de seguridad para los visitantes en las regiones turísticas del país y una campaña con similares intenciones.





Se pondrá a disposición de los turistas una App con consejos a los vacacionistas que podra ser descarga gratuita tanto para dispositivos que disponen del sistema operativo Android como para teléfonos con iOS, explicó la titular del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), María Amalia Revelo, en conferencia de prensa en Casa Presidencial para revelar el plan integral para la seguridad turística.
La App orientará al turista en materia de seguridad, así como en itinerarios y sugerencias de los más llamativos espectáculos de la naturaleza, entre otros temas relevantes aseguró.

Revelo indicó que el ICT implementará una ruta de trabajo para que esta aplicación pueda estar funcionando en diciembre, al comienzo de la temporada alta, y más adelante tendrá información sobre corrientes peligrosas de cada una de las playas del país y la posibilidad de que los mismos bañistas alerten sobre riesgos de seguridad.

Tras indicar que las actualizaciones y mejoras se implementarán a lo largo de la presente Administración (2018-2022), la titular de turismo señaló que contendrá también datos de embajadas, enlaces a otras apps útiles como por ejemplo de sismos y a sitios web con servicios como el Instituto Meteorológico Nacional.

Refirió que su entidad capacitará, en coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública, a dos mil empresarios turísticos en los próximos seis meses para que incorporen estrategias de prevención en sus negocios y en sus comunidades, con la meta -añadió- de duplicar esta cifra al término de 2019.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Pública Eduardo Solano informó que reforzarán el personal de la policía turística y de forma paralela efectuarán mega- operativos en algunos de los sitios de mayor presencia de vacacionistas, al tiempo que el ICT apoyará con infraestructura y equipamiento cuando se requiera.

Durante la presentación del plan integral se conoció además que la campaña de sensibilización tendrá perspectiva de género e incluirá entre un recordatorio a la ciudadanía de que la seguridad se construye conjunto, recalcará el respeto y dignidad de las mujeres, llamará a cuidarse unos a otros y a los turistas que visitan el país.

También se realizará un Congreso de Seguridad Turística, al cual asistirán expertos en el tema, nacionales y extranjeros, para que compartan casos de éxito, ejemplarizantes e inspiradores para la llamada industria sin chimeneas de Costa Rica.

Finalmente, la Comisión Nacional de Seguridad Turística perfilará el plan de inversión de un millón de dólares anuales del próximo cuatrienio que el ICT destinará a la seguridad turística mediante una alianza con el Ministerio de Seguridad Pública.

Estas cuatro acciones forman parte del plan integral de seguridad turística que ha acelerado la administración del presidente Carlos Alvarado, a raíz de los recientes hechos de violencia, buscando un involucramiento de las instituciones, la empresa privada y la ciudadanía en general.

El sábado y domingo anteriores, dos turistas extranjeras fueron asesinadas en dos sitios diferentes de este país, mientras este jueves otros dos vacaciones foráneos y tres nacionales fueron asaltados en los alrededores del Parque Nacional Rincón de la Vieja, en la provincia de Guanacaste.

De acuerdo con los reportes policiales, el pasado día 5 la española Arantxa Gutiérrez López, de 31 años, apareció asesinada en el sendero de un hotel en Tortuguero de Pococí, en la provincia de Limón, al parecer víctima de un ataque sexual perpetrado por un nicaraguense que permanecía en condición irregular.

Un día después, la mexicana María Trinidad Mathus Tenorio, de 25 años, fue encontrada desnuda y asesinada en la playa de Santa Teresa de Cóbano, en la provincia de Puntarenas, al parecer víctima de un asalto.