El comienzo del fin: Citgo en caída libre hacia el abismo (VIDEO)

Vista general de la refinería Citgo en Corpus Christi, EEUU / archivo

 

La situación de Citgo, Pdvsa y el Estado venezolano va en picada tras el fallo del juez federal de EEUU Leonard Stark, en el cual dicta que la empesa Crystallex podría cobrar 1.200 millones de dólares que el gobierno de Nicolás Maduro le debe, es decir, estaría cerca de hacerse con acciones de la empresa que pertenece un poco más del 50% a la petrolera venezolana.

LS / LaPatilla.com





Las deudas salen del suelo como los zombies: El ex gerente de planificación de Petróleos de Venezuela, Luis Pacheco, aseguró en una entrevista para CNN que: “Lo primero que hace el juez es romper una cosa que ha mantenido a Citgo y a Pdvsa protegida, el llamado ‘velo corporativo’“.

Es decir, esto conlleva a que otras compañías que tienen “temas” con Pdvsa y el Estado entren en una carrera por acceder a los activos de la industria, que de verdad son los “más importante que tiene Venezuela en el exterior“.

Para describir la situación con mejor precisión, el ahora profesor de la Rise University manifestó que: “Lo que ha dicho el juez es que Pdvsa y el Estado de Venezuela son una y la misma cosa, cosa que en el pasado no permitía que, las deudas del Gobierno NO FUERAN RESPALDADAS POR ACTIVOS DE PDVSA, y eso es muy importante porque ahora los activos de Pdvsa respaldan la deuda del Estado“.

“Sin embargo, el fallo el juez que no había salido público, fue sellado como privado, y puede ser apelado, lo que hizo Pdvsa en Delaware, quiere decir que desde el punto legal esto se va a arrastrar durante un tiempo“, agregó.

Ahora, Crystallex puede pedir acceso a las acciones que tiene Pdvsa de Citgo, y eso crea otras complicaciones, “porque las acciones de Citgo en años recientes han sido usadas en colateral para otros endeudamientos, es decir, sus acciones están pignoradas, bien sea, para unos bonos que se emitieron para 2020, y otros para unos préstamos que hizo Rosneft a Venezuela“.

Ve la entrevista completa aquí

https://www.youtube.com/watch?v=cWucOzHS-SQ&feature=youtu.be