Al menos 16 muertos por la fuertes lluvias en el norte de India

Varias personas observan el sector inundado del Templo de Aluba Shiva en las afueras de Kochi, India. Agosto 9, 2018. REUTERS/Sivaram V

 

Al menos 16 personas murieron en el estado de Himachal Pradesh, en el norte de la India, a causa de los derrumbes y los deslizamientos provocados por las intensas precipitaciones monzónicas, informaron hoy fuentes oficiales.

EFE

La mayoría de las muertes se debieron al colapso de viviendas o deslizamientos del terreno provocados por las corrientes de agua, detalló a Efe un portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) de Himachal Pradesh, Rajender Rana.

Las víctimas se registraron principalmente en el distrito de Solan, donde, de acuerdo con los datos de la NDMA, perdieron la vida ocho personas, de las cuales tres eran niños.

El jefe de gobierno del estado de Himachal Pradesh, Jairam Thakur, aseguró a la prensa de que las lluvias, que se iniciaron el domingo, son las mayores precipitaciones experimentadas en Shimla, la capital regional, desde 1901, y las mayores en todo el estado desde 2011.

Las autoridades indias estiman que las lluvias, que han causado pérdidas millonarias al estado, continuarán durante tres días más en esta región, y han pedido a los habitantes mantenerse en sus casas hasta que remitan las precipitaciones.

El servicio eléctrico fue interrumpido en varias ciudades, y las escuelas continuarán cerradas hasta mañana.

También el sur del país está siendo azotado por las precipitaciones durante las últimas semanas, dejando al menos una treintena de muertos y cientos de afectados en el estado de Kerala.

Los incidentes meteorológicos son habituales en el Sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas, sobre todo en julio y agosto, cuando suelen causar centenares de muertos y millones de afectados en la región.