Bolivia investiga a simpatizantes de Evo por agredir y “manosear” a periodistas

Bolivia investiga a simpatizantes de Evo por agredir y “manosear” a periodistas

Vista de la Catedral de La Paz con la Casa Grande del Pueblo, la nueva sede del Gobierno de Bolivia, ubicada detrás hoy, en La Paz. EFE/ Luis Ángel Reglero

El Gobierno boliviano investigará las denuncias de “golpes, empujones” y “manoseo de partes íntimas” a periodistas en la inauguración de la nueva sede del Ejecutivo del país, por parte de asistentes al acto y de servicios de seguridad, informó hoy la ministra de Comunicación de Bolivia, Gisela López.

La ministra dijo a los medios que junto a su colega de la Presidencia, Alfredo Rada, decidieron iniciar “un proceso de investigación para esclarecer qué fue lo que pasó” en relación a las denuncias concretas de periodistas mujeres que hicieron aquella cobertura.

Con esa investigación, se buscará “establecer quiénes habrían violentado el derecho que tienen los compañeros de la prensa la noche de la cobertura de la inauguración de la Casa Grande del Pueblo“, indicó la autoridad.





“Quien menos podría avalar o socavar actos de violencia seríamos nosotras”, agregó López.

En un comunicado conjunto, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Asociación de Periodistas de La Paz y la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz manifestaron en la víspera “su más enérgica protesta por las agresiones sufridas a periodistas mujeres“, el pasado jueves durante el acto de inauguración.

“Las periodistas soportaron golpes, empujones, manoseo de partes íntimas de su cuerpo de parte de miembros de los movimientos sociales afines al Gobierno, así como agresiones verbales de la guardia presidencial cuando intentaban efectuar su trabajo”, según la denuncia de los gremios periodísticos.

Estas agrupaciones explicaron que periodistas de la Agencia de Noticias Fides (ANF), de Página Siete y de la Agencia EFE “soportaron las agresiones cuando solo cumplían con su trabajo”.

Los gremios periodísticos exigieron al Gobierno una explicación sobre la actuación “descortés y grosera de la guardia presidencial, así como del porqué del trato prepotente y de las agresiones de miembros de los movimientos sociales, en contra de las periodistas”.

A la inauguración de la Casa Grande del Pueblo en La Paz, nueva sede de Gobierno en Bolivia, asistieron miembros de distintos movimientos sociales del país entre los invitados al acto.

EFE