Declaran alerta roja en vasta zona del sur de Venezuela por inundaciones

Twitter

 

El gobierno de Venezuela declaró alerta roja para una vasta zona del sur del país afectada por inundaciones, informaron este martes las autoridades.

AFP

“Todos los estados por donde atraviesa el río Orinoco prácticamente han sido declarados por el gobierno en alerta roja”, dijo la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, al dar un parte de la situación.

Rodríguez indicó que los estados más afectados por los desbordamientos son Táchira, Apure, Monagas, Delta Amacuro, Amazonas, Guárico y Bolívar.

Los ríos Orinoco, Caroní y Cataniapo -en el sur del país- registran crecidas que han “superado niveles históricos”, dijo la funcionaria.

Unos 163 refugios han sido dispuestos para atender a 6.700 familias afectadas, indicó el ministro de Interior, Néstor Reverol, junto a la vicepresidenta.

Además del Orinoco, el gobierno mantiene el monitoreo sobre los ríos Amazonas, Cataniapo, Arauca, Apure y Caroní, todo en niveles críticos.

“Más de 90 toneladas de insumos se han enviado a los estados afectados”, aseguró Rodríguez. Parte de la ayuda ha llegado en aviones militares.

La lluvias se intensificaron desde junio a raíz del paso de unas 33 ondas tropicales. “Se esperan 60 en total, el período de lluvias continúa”, advirtió la funcionaria.

En Bolívar, por ejemplo, el agua cubre viviendas en ciertos sectores donde solo es posible desplazarse en lancha.

Llamado el “río Padre”, el Orinoco es un gigantesco afluente que serpentea 17 de los 23 estados del país petrolero.

Las inundaciones agravan el ya limitado acceso a alimentos y medicinas por la crisis económica.

José Naveda, periodista de la ONG Kape Kape basada en Delta Amacuro, dijo a la AFP que se han disparado los casos de “vómitos, diarreas y fiebre en la población infantil”.

También “el sarampión y la tos ferina se han incrementado. La gente se está muriendo porque no hay nada”, denunció Naveda, quien ha recorrido en los últimos días las zonas inundadas.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 35 muertes por sarampión han sido reportadas desde mediados de 2017 en Venezuela. El paludismo también es una amenaza creciente, de acuerdo con ONGs.

En Venezuela la merma de fármacos se acerca al 90%, según la Federación Farmacéutica.

Muchos medicamentos además son impagables por una inflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018.