Estas 2 mujeres no se parecen en nada a ninguna otra en el poder

Cilia Flores y Rosario Murillo son “dos mujeres autoritarias” / Foto: EFE

 

Cilia Flores y Rosario Murillo son más que las primeras damas de Venezuela y Nicaragua, respectivamente. Se dice que representan el verdadero poder detrás del trono que ocupan sus esposos: Nicolás Maduro y Daniel Ortega. Lo cierto es que son muy distintas a otras mujeres que han ejercido el poder en América Latina, como Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, y Laura Chinchilla, de Costa Rica. Expertos consultados por ALnavío las definen como “autoritarias al punto de tener prácticas nepóticas”. Así lo reseña alnavio.com

Por Leticia Núñez

El Daniel Ortega de hoy no se puede entender sin Rosario Murillo. Su esposa. Su vicepresidenta. De igual forma, tampoco se comprendería bien a Nicolás Maduro sin Cilia Flores. Y es que Murillo y Flores son algo más que las primeras damas deNicaragua y Venezuela, respectivamente. Aunque Flores prefiere que la llamen ‘primera combatiente’. Muchos ven en ellas el auténtico poder. Quienes mueven los hilos en dos regímenes autoritarios, cada vez más aislados a nivel internacional y sin prácticamente más aliados que ellos mismos, Cuba y Bolivia.

Porque Murillo y Flores tienen ansia de poder, pero lo ejercen con puño de hierro. Nada tienen que ver sus prácticas con las del resto de mujeres que han ocupado puestos de relevancia a lo largo y ancho de América Latina. “Son dos mujeres autoritarias frente a las presidentas recientes que se han ajustado al Estado de derecho y no han dado motivos para ser tildadas de tiranas”, explica a ALnavío Alfredo Rodríguez, director del Máster en Políticas Públicas de Seguridad en la Universidad Camilo José Cela (Madrid).

Ahí está Michelle Bachelet, quien gobernó Chile de 2006 a 2010 y de 2014 a 2018, y que acaba de ser nombrada Alta Comisionada de Derechos Humanos ante las Naciones Unidas.

Para leer la nota completa pulse Aquí