Imposible comprar libros de texto: Hasta 54 millones de bolívares cuesta una enciclopedia escolar

Foto archivo

 

Desde cuatro millones de bolívares se consiguen los textos escolares de educación básica, mientras que los de bachillerato van de 14 a 22 millones, lo que obliga a comprar poco a poco las listas escolares, reseñó La Verdad de Vargas.

Mary Masri, de la librería Rótulos 1, señaló que ya recibieron libros de las editoriales Girasol, Santillana y Saber, siendo estos últimos los más económicos, de entre cuatro y ocho millones de bolívares.

El Girasol de Preescolar se ubica en ese establecimiento en 15 millones de bolívares, y los de primero a sexto grado, en 18 millones y medio. Masri explica que los Santillana de primaria inician en 10 millones y los de secundaria pueden costar hasta 22 millones.

“Estos precios nos impiden hacer pedidos grandes porque no tenemos el capital necesario, tenemos que ir comprando de a poquito, y así mismo van comprando los clientes. De hecho, en toda esta temporada previa al inicio de clases solo hemos vendido tres listas completas; lo demás se vende poco a poco”, señaló.

Indicó que la popular enciclopedia Santillana alcanzó un precio de 54 millones, por lo que solo la están vendiendo por encargo y con el 50% del pago por adelantado.

Mientras tanto, en la librería Autonomía Escolar los libros Girasol se ubican entre 14 y 16 millones de bolívares.

Listas chucutas

Masri asegura que la crisis económica obliga a los compradores a adquirir por ejemplo media caja de lápices, o un cuarto de resma de papel. “Compran lo mínimo. Ya casi no se venden las libretas, que cuestan seis millones 600 mil; ahora lo que se vende son los cuadernos pequeños, en dos millones 300 mil”. La semana pasada Masri vendió una lista de útiles para preescolar en 134 millones de bolívares.

En la librería Autonomía Escolar los clientes también compran porciones de resma de papel: “La resma completa ya casi no se vende; cuesta 18 millones 900 mil. Lo que más sale es el cuarto de resma, en cinco millones 700 mil”, expresó Di Rese.

Ventas por el suelo

En Rótulos las ventas han caído un 60% con respecto al año pasado, pero en Autonomía Escolar el bajón ha sido de 70%. “Nuestro fuerte ahora son las fotocopias y las impresiones. Solo así hemos podido sobrevivir”, expresó la encargada de Rótulos.

Poca mercancía

Masri indica que toda la mercancía de la que disponen está en exhibición: “No tenemos nada en depósito porque hay pocos artículos. Mientras antes comprábamos varias cajas de cada producto, ahora compramos una y la dividimos entre las tres librerías Rótulo”. Las razones: Ya no hay capital, las ventas están bajas, y no hay producción.

Por su parte, Di Rese afirma que compran alrededor de tres textos cada semana. “Todo lo estamos trabajando así, con poco inventario. Hace dos años comprábamos 15 bultos de libretas en cada pedido. Ahora compramos uno por uno, en base a inventario diario”.