Juez argentino Bonadio rechaza recusación de Kirchner en causa por corrupción

Ex presidenta Cristina Kirchner abandona corte federal en Buenos Aires. / AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH

 

El juez argentino Claudio Bonadio rechazó el martes la recusación presentada en su contra por la expresidenta Cristina Kirchner, implicada en una megacausa por denuncias de corrupción contra exfuncionarios y grandes empresarios, informaron fuentes judiciales a medios de prensa locales.

Kirchner, de 65 años, había declarado por escrito el lunes ante Bonadio, al que considera “un juez enemigo” y denunció por ello “una persecución“. El magistrado juzga a la exmandataria en cinco de las seis causas judiciales que pesan sobre ella.





Los abogados de Kirchner podrán ahora elevar el pedido de recusación a la Cámara federal. Otras recusaciones suyas similares fueron rechazadas en forma categórica por ese tribunal.

Bonadio encabeza una investigación que provocó desde el 2 de agosto en los tribunales un desfile de más de 30 imputados. La megacausa es por sobornos en contratos de obras públicas y financiamiento ilegal de la política durante los gobiernos del matrimonio Kirchner (Néstor y Cristina, 2003-2015).

Los indagados que se niegan a colaborar quedan detenidos y los restantes salen en libertad.

El Senado debatirá esta semana si acepta un pedido de Bonadio para que sean allanados los domicilios de Kirchner, hoy senadora de la oposición que se ampara en sus fueros.

La exmandataria peronista denunció el lunes que su encausamiento forma parte de un complot contra la izquierda en Latinoamérica.

AFP