Morandi, creador del puente que cayó en Génova, diseñó el puente sobre el Lago de Maracaibo

El puente General Rafael Urdaneta diseñado por Riccardo Morandi, en  Maracaibo, estado Zulia, Venezuela  REUTERS/Isaac Urrutia

 

 

Riccardo Morandi llevó a cabo el diseño y la construcción del viaducto que colapsó este martes en Génova y provocó al menos 35 muertos, explicó Clarín.





Entre sus trabajos más emblemáticos figuran los puentes Américo Vespucio, en Florencia (1957); General Rafael Urdaneta (1962), en Maracaibo, Venezuela; Wadi el Kif, en Libia (1971) y Pumarejo (1974), en Barranquilla, Colombia.

Riccardo Morandi / Foto: Cortesía

 

En 1957 el ingeniero Morandi ganó el concurso para construir el puente General Rafael Urdaneta, que cruza la parte más angosta del lago de Maracaibo, en el noreste de Venezuela, y une la ciudad con el resto del país.

Se completó en 1962 y es el segundo más largo de América Latina, sólo por detrás del Río de Janeiro-Niteroi, en Brasil: supera los 8.600 metros de orilla a orilla.

El 6 de abril de 1964, es decir 2 años después de su inauguración, el buque petrolero Esso Maracaibo navegaba por la zona y sufrió un desperfecto en su sala de máquina que motivó la colisión con los pilares 31 y 32 del puente. Hubo 7 muertos: iban en 3 autos y 1 camión que cayeron al vacío.

La reparación demoró 8 meses, pero no sufrió ninguna consecuencia estructural permanente.

Con información de Clarín