Récord de venezolanos llegados a Perú desde Ecuador, con 5.100 en solo un día

Archivo

 

Más de 5.100 venezolanos llegaron a Perú en solo un día tras cruzar su frontera con Ecuador, récord histórico desde que hace más de un año comenzó esta ola migratoria, según datos difundidos hoy por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF), que regentan las autoridades peruanas y ecuatorianas.

EFE

El mayor ingreso de venezolanos en la historia de Perú ocurrió este sábado 11 de agosto y superior al anterior récord existente, registrado a mediados de mayo, cuando en un solo día entraron a territorio peruano 3.700 venezolanos.

Este mayor ingreso de venezolanos a Perú ocurrió pocos días después de que Ecuador declarara el estado de emergencia migratoria ante la entrada a su territorio de 4.200 venezolanos al día por su frontera con Colombia.

Autoridades ecuatorianas informaron hoy que estudian la posibilidad de crear un corredor humanitario entre el puente internacional de Rumichaca, en su frontera con Colombia; hasta el de Huaquillas, en la divisoria con Perú, para facilitar el traslado de miles de venezolanos que buscan llegar a territorio peruano.

La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú estimó la pasada semana que unos 385.000 venezolanos se han establecido en Perú desde hace al menos un año.

Sin embargo, la cifra puede superar actualmente los 400.000 residentes de Venezuela después de que en los últimos días cruzaran la frontera de Ecuador a Perúmás de 20.000 llaneros.

Perú es el segundo país que más venezolanos tiene en su territorio, detrás de Colombia, que acoge a más de un millón inmigrantes llegados de Venezuela.

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido del país como consecuencia de la crisis, según dijo hoy la ONU, que alertó de la falta de alimentos y de medicinas que sufre la población.