Conoce las falsas creencias sobre las dietas

Conoce las falsas creencias sobre las dietas

 

Falsos mitos como que el pan engorda o que la fruta no debe tomarse de postre han circulado durante años, confundiendo a más de un paciente en su afán por cuidar su alimentación. En este artículo, médicos expertos de Instituto Médico Láser de Madrid desmitifican estas 10 creencias falsas sobre la dieta, reseña IML.

MITO Nº 1. NUNCA TOMES FRUTA DE POSTRE

Falso. Podemos tomar la fruta a cualquier hora del día:

En el desayuno, acompañando a unos cereales o a un yogur.
A media mañana o media tarde, como tentempié saludable y sabroso.
Después de las comidas, en el contexto de una dieta saludable.
Eso sí, es recomendable tomar la fruta entera , ya que así posee más fibra y nutrientes que en zumo.

MITO Nº 2. PUEDES COMER ENSALADA A VOLUNTAD

Depende de sus ingredientes. Si son ensaladas a base de verduras y hortalizas, crudas o cocidas, ayudarán a mantener la línea de forma muy sana, ya que aportan vitaminas y minerales y su fibra crea un efecto saciante.

Sin embargo, existen acompañamientos o aliños cuyo aporte calórico es mayor que el de la propia ensalada . Es el caso de la ensalada tipo César.

Si acompañamos la ensalada con atún, es mejor elegir atún al natural.
Los quesos grasos podemos sustituirlos por pedacitos de queso fresco desnatado.
Es recomendable sustituir la salsa mahonesa por aceite de oliva y vinagre en cantidades moderadas.
Consulte aquí: 10 aliños bajos en calorías.

MITO Nº 3. LOS PRODUCTOS LIGHT ADELGAZAN

Falso. Los productos light pueden ayudar en la dieta de adelgazamiento por el hecho de no aportar calorías de más, pero no adelgazan por sí mismos .

No hay que consumirlos en exceso, ya que un producto light contiene al menos un 30% menos de calorías que el mismo alimento en su versión original. Pero si lo consumimos en exceso, podemos estar aportando más calorías a la dieta que si tomásemos el alimento original con mesura.

MITO Nº 4. LOS CEREALES INTEGRALES ENGORDAN MENOS

Falso. Los cereales integrales poseen casi las mismas calorías que los cereales refinados.

Entonces, ¿por qué recomendamos tomar cereales integrales? La diferencia entre los integrales y los refinados radica en que los primeros, al conservar su fibra, vitaminas y minerales, producen un efecto saciente y reducen la absorción de azúcares y grasas , por lo que, por un lado pueden reducir el apetito y por otro ayudan a adelgazar. Además, los cereales integrales son importantes para la regulación del tránsito intestinal.

MITO Nº 5. PARA ADELGAZAR HAY QUE OLVIDARSE DE LOS HIDRATOS DE CARBONO

Falso. Los hidratos de carbono son la fuente de energía principal que recibe nuestro organismo y deben estar presentes en una dieta equilibrada.

Alimentos como el pan no deben ser desterrados de la dieta , sino que debemos controlar las cantidades que comemos y elegirlo siempre integral.

Las legumbres son una importante fuente de proteínas, hierro, fibra y vitaminas del grupo B. Por sí solas no tienen un alto contenido en grasa. Si se preparan con verduras y sin grasas añadidas (por ejemplo, las procedentes de embutidos, carnes, etc.), las legumbres deben estar presentes en la dieta.

La pasta y el arroz son saludables en la dieta si son integrales, si no van acompañados de salsas o acompañamientos grasos y si vigilamos las cantidades que comemos.

Las patatas pueden tomarse hervidas, al horno o al vapor, acompañando a legumbres o verduras. Hay que evitar las patatas fritas.

 

Leer más en: IML

 

Exit mobile version