Denuncian incremento de muertes de civiles y militares por guerrilla colombiana en territorio fronterizo venezolano

Denuncian incremento de muertes de civiles y militares por guerrilla colombiana en territorio fronterizo venezolano

 

El Director de la Fundación en defensa de los Derechos Humanos REDES, Javier Tarazona, denunció ante la sede del Ministerio público el incremento de muertes tanto de civiles como de militares en las últimas horas en los estados fronterizos con Colombia como consecuencia de enfrentamientos que diversos grupos guerrilleros mantienen por el control del territorio venezolano de forma “libre y abierta” en Zulia, Táchira, Apure, Amazonas y Bolívar, precisó.





Nota de Prensa

Explicó que tanto en la población de Encontrados del municipio Catatumbo, como en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia el Ejército de liberación nacional, ELN y el Ejército popular de liberación, EPL han emitido comunicados expresando la pretensión del dominio total del territorio, “exhortando además a las Fuerzas Armadas venezolanas a que se retiren del lugar y para colmo, han colocado minas anti personas que han traído como consecuencia el fallecimiento de tres militares en los últimos meses de forma oficial”.

“El pasado mes de julio murió un teniente en Encontrados y el 6 de agosto resultaron heridos tres funcionarios militares al pisar una mina antipersonal en donde dos de ellos se encuentran graves y un sargento de apellido Amaya perdió sus piernas, falleciendo días después en el Hospital militar de San Cristóbal”, denunció.

Tarazona exigió al Ministerio Público que dé inicio a una investigación sobre la muerte de estos efectivos militares, así como por el asesinato de la profesora Maira Quintero ocurrida el pasado mes de junio, y de los niños y adultos que han resultados heridos en Casigua-El Cubo producto del conflicto armado entre guerrilleros y Fuerzas Armadas. “Nos preocupa también el aumento indiscriminado del reclutamiento de niños y adolescentes en las últimas horas, ya que en medio de la crisis económica que vive el país, terminan incorporándose a la actividad ilícita de estos grupos irregulares que operan en territorio venezolano”.

Advirtió que esta situación incide directamente en la deserción escolar que en la actualidad supera el 80 por ciento en los estados fronterizos, destacando que liceos con capacidad de hasta dos mil estudiantes, apenas albergan unos ciento cincuenta alumnos.

Señaló que por otra parte, han entregado comunicaciones a la Fiscalía general de la nación de Colombia para que también inicie una investigación sobre la actividad guerrillera en la frontera colombo-venezolana. “Esta investigación se lleva adelante a través de la Fiscalía cuarta, seccional del norte de Santander donde hemos comparecido a declarar nuestro testimonio sobre los elementos probatorios de la tenencia de municiones y armas de guerra por parte de los grupos irregulares colombianos en territorio venezolano”.