El puente Morandi que se derrumbó en Génova, “es un fracaso de la ingeniería “, dice experto

El puente Morandi que se derrumbó en Génova, “es un fracaso de la ingeniería “, dice experto

REUTERS/Stefano Rellandini

 

El derrumbe del puente Morandi de Génova dejó conmocionado al mundo entero, sin embargo, Antonio Brencich, catedrático de Construcción en hormigón armado de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Génova otorgó unas palabras a ELMUNDO.es y declaró que la catástrofe causada por la caída de la obra creada por Riccardo Morandi era una “tragedia anunciada” y fue un fracaso de ingeniería.

“El problema es que muchas personas han considerado este puente como una obra de arte -aunque no yo- y prueba de ello es que soportaba ciclos de mantenimiento de forma continua. Siempre veía a los empleados trabajando, pero no sé exactamente qué hacían. Se ha gastado muchísimo dinero en mantenimiento cuando el problema estaba en el criterio de construcción”, afirmó.





El experto detalla que el puente está realizado con una estructura de “hormigón, acero y cables de pretensado” y son estos últimos los que son responsables de su fragilidad, dado su gran nivel de tensado. Aunque el maestro no puede asegurar en cuánto tiempo hubiera sucedido el lamentable acontecimiento y así poder evitarlo, si especulaba de que: “Ese puente está mal. Tarde o temprano hay que sustituirlo”, ya que lo había anunciado en el 2016 durante una entrevista a la emisora Primocanale.

“Morandi se había equivocado con el cálculo de la ‘deformación viscosa’. Es decir, lo que suele pasar a las estructuras de hormigón armado con el paso del tiempo. Era un ingeniero con gran intuición, pero sin mucha práctica a la hora de hacer cálculos”, afirmó Brencich en 2016.

Siga leyendo en El Mundo.es