EPOSAK, un proyecto que promueve el turismo en comunidades únicas, remotas y con gran potencial turístico

EPOSAK, un proyecto que promueve el turismo en comunidades únicas, remotas y con gran potencial turístico

EPOSAK

Simón Pestano, director general de la Fundación EPOSAK, que significa LOGRO en lengua pemón kamarakota, indicó que esta es una organización que promueve el desarrollo del turismo sostenible en comunidades únicas, remotas y con gran potencial turístico, reseñó Fedecamaras. 

En una entrevista con Reinaldo Pulido en “Turismo en Línea”, señaló que esta gran iniciativa nace hace 6 años y busca con este desarrollo promover el turismo sostenible, ” sobretodo en comunidades que son únicas, que por lo general son remotas, de difícil acceso y que por lo tanto son económica y socialmente deprimidas”.

“Nuestra historia comienza en el año 2006 cuando los hijos del señor Esteban Torbar, un pionero en el sector turístico de Venezuela, deciden hacer realidad su sueño de poner en el mapa turístico a Venezuela, es así como nace la Fundación Esteban Torbar (FET). En el año 2012 creamos nuestra plataforma web Eposak, la primera herramienta de Venezuela que permitía prestar dinero a pequeños emprendedores turísticos que no tienen acceso al financiamiento formal”.





Brindan capacitación, apoyo financiero y promoción a emprendedores turísticos e incentivamos a sus comunidades a involucrarse en este sector para generar una mejor calidad de vida a la población. Además de generar experiencias únicas que inviten a los viajeros a visitar estos destinos y activar el turismo sostenible de esas comunidades. Hata este año han trabajado en las comunidades:

Valle de Kamarata (Edo. Bolívar)
Birongo (Edo. Miranda)
Pueblos del Sur (Edo. Mérida)
Puerto Cruz (Edo. Vargas)
“Elegimos EPOSAK como nombre porque significa “logro” en lengua pemona kamaracota” lugar donde inició el proyecto, específicamente en el Valle de Kamarata, en las faldas del majestuoso Auyantepuy, señaló.

Asimismo indicó que buscan promover el desarrollo turístico de esas comunidades, llevando turistas “para que se conecten con ellos y sean los mismos turistas los que promuevan ese desarrollo”.