Gobierno peruano erradica 18 mil hectáreas de hojas de coca ilegales

Foto: AFP

 

El gobierno de Perú erradicó 18.022 hectáreas de plantaciones ilegales de hojas de coca entre febrero y agosto, período en el cual la policía destruyó también 48 laboratorios clandestinos de droga, informó el miércoles el ejecutivo del segundo mayor productor mundial de esta planta que sirve para elaborar cocaína.

La sustracción de cultivos la realizaron a mano civiles de una agencia gubernamental de control y reducción de cultivos ilegales que actúan con apoyo policial, para evitar represalias del narcotráfico.





El ministerio del Interior indicó en un comunicado que la labor se realizó en el valle cocalero del Alto Huallaga, en el noreste de Perú, entre febrero y el 12 de agosto.

Las autoridades informaron semana atrás que hasta junio de este año habían erradicado más de 14.000 hectáreas de cultivos ilegales de la hoja verde más conocida del Perú.

También hasta junio, la policía había destruido 32 laboratorios de producción de cocaína.

“Las zonas intervenidas se encuentran en los distritos (selváticos) de las provincias de Tocache, Puerto Inca, Oxapampa y Padre Abad”, indicó el ministerio.

La destrucción de cocales forma parte, desde hace tres décadas, del “plan anual de reducción del espacio Cocalero 2018 de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas”, que elaboran las autoridades como parte de la guerra antidrogas que libran con apoyo financiero y logístico de Estados Unidos.

A diferencia de Colombia, donde en la erradicación de cultivos ilegales se usa glifosato -un químico potencialmente dañino para la vida humana y la naturaleza-, en Perú se hace manualmente con machetes.

Las autoridades peruanas quieren evitar que las zonas localizadas en el valle del Alto Huallaga deriven en un nuevo VRAEM, acrónimo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, que es el mayor centro de cultivo de coca de Perú, con casi la mitad del total de siembras.

En el VRAEM, en el sureste del país, operan remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso como brazo armado del narcotráfico, según el gobierno.

Los cultivos de coca en Perú subieron un 9% en un año en medio de una mayor demanda global de cocaína, según un informe conjunto del gobierno peruano y de la agencia contra las drogas de la ONU, difundido en diciembre 2017.

Según dicho informe, el nivel de cultivos en el país andino estaba entonces en 43.900 hectáreas, por detrás de Colombia pero por delante de Bolivia.

Se estima que en Perú se producen unas 400 toneladas anuales de cocaína.

El uso de la hoja de coca es ancestral y místico, pues era utilizada por los incas. Es legal para preparar mates y brebajes, pero sólo en dos zonas de la región sureña de Cusco se produce la hoja para el consumo tradicional.

AFP