Manuel Rosales en la Fiscalía: No vamos a permitir que el Zulia se vaya por un barranco

Manuel Rosales

 

Este miércoles el pueblo zuliano salió a las calles acompañados del ex gobernador de la entidad y líder del Zulia, Manuel Rosales Guerrero, para reclamar respuestas al grave problema eléctrico que atraviesa el estado desde hace cinco días y que tiene todos los sectores paralizados.

La multitudinaria marcha que tuvo como punto de partida la avenida Delicias y agrupó a varios partidos políticos, gremios, sindicatos, representantes del Frente Amplio en la región y un mar de pueblo, quienes acompañaron al líder zuliano hasta a sede de la Fiscalía donde entregaron un documento al Fiscal Superior, Fernando Silva, que tenía peticiones fundamentales entre las cuales destacan:





1. Exigir que le expliquen al pueblo zuliano cual es el monto de la inversión destinada a la recuperación del sistema eléctrico.

2. Cuál es el cronograma y tiempo de esa inversión para que rinda frutos palpables.

3. Que se le dé respuesta certera a la población sobre los horarios de racionamiento para que las instituciones de salud, educación, comercios, industrias, etc., puedan realizar sus actividades sin ser afectados por estas calamidades.

4. Que establezcan un cronograma de pagos para resarcir a todos aquellos zulianos que perdieron sus electrodomésticos producto de los apagones y las fluctuaciones eléctricas.

5. Conocer la verdad sobre lo que ocurrió en el puente sobre el lago de Maracaibo, luego del “fogonazo” y si hubo daños estructurales; De la misma manera, cuál es la evaluación y el programa de inversión para su mantenimiento (guayas, pilas, sistemas de soporte, entre otros) porque se tiene que establecer un proceso de recuperación de la estructura luego de años de abandono.

Silva se comprometió “a tramitar el documento ante la Fiscalía General de La República y dar respuesta a ustedes y al pueblo zuliano”, dijo el representante judicial a la comitiva encabezada por Manuel Rosales, los diputados de la Asamblea Nacional Elimar Díaz, Juan Carlos Velasco, los concejales de Maracaibo Carlos Armijo, presidente de esta cámara edilicia, Ada Raffalli, Maris Yulis Urdaneta, Inés López y el abogado José Luis Alcalá Rhode.

Zulianos piden soluciones reales

Precisamente sobre este punto en particular que el líder zuliano afirmó que “el cuento del sabotaje tiene más de un año y no presentan pruebas o evidencias, sobre todo cuando sabemos que fue la falta de pericia, un error técnico que cometieron los que realizaban la reparación de la línea de 400Mw y que hizo que hoy el estado dependa solo de los 300 Mw que genera la termoeléctrica de Zulia”.

Igualmente, Rosales resaltó durante sus declaraciones que el pueblo está cansado y parecen zombies ante la calamidad que atraviesa la región y lo que quiere son soluciones. “Esto es invivible, inhumano, han convertido al Zulia en el Rey de los lamentos y de los males en Venezuela porque aquí el sufrimiento es doble, todos los servicios se colapsan y el calor nos agobia, pareciera un castigo al pueblo zuliano por su carácter indómito”, dijo quien durante sus gestiones realizó una gigantesca inversión para llevar al Zulia a ser un ejemplo de prosperidad y desarrollo. Por lo que se comprometió “a no permitir que el estado se vaya por un barranco porque hoy es deterioro, escombros y abandono”.