Nuevas sanciones económicas de EEUU contra Camboya tras comicios legislativos

Nuevas sanciones económicas de EEUU contra Camboya tras comicios legislativos

MAK01. PHNOM PENH (CAMBOYA), 15/08/2018.- Trabajadores camboyanos reparan una de las entradas de la sede central del Partido Popular Camboyano (CPP) hoy, miércoles 15 de agosto de 2018, en Phnom Penh (Camboya). El Comité Electoral Nacional de Camboya anunciará hoy el resultado final de la sexta elección de la Asamblea Nacional de Camboya. EFE/MAK REMISSA

 

Estados Unidos anunció el miércoles nuevas sanciones contra los dirigentes del partido en el poder en Camboya, después de unas elecciones legislativas controvertidas en las que la formación política del primer ministro Hun Sen recuperó el control del Parlamento.

Los comicios del 29 de julio no fueron “ni justos, ni libres“, declaró la portavoz de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert.





Washington extenderá la restricción de visas a los dirigentes, tanto de dentro como de fuera del gobierno, “responsables de actos antidemocráticos” durante la campaña electoral, precisó la portavoz en una rueda de prensa, sin precisar el número ni la identidad de los afectados.

“Reiteramos nuestra llamada al gobierno de Camboya a tomar medidas tangibles para fomentar la reconciliación nacional y permitir a medios independientes y organizaciones de la sociedad civil desempeñar su papel vital sin obstáculos”, añadió.

El Partido del Pueblo Camboyano (PPC) de Hun Sen, en el poder desde hace 33 años, recibió el 76,85% de los votos y se hizo con los 125 escaños del Parlamento que estaban en juego en los comicios, que se desarrollaron sin competición electoral.

El Partido Nacional de Rescate de Camboya (CNRP), que obtuvo el 44% de los votos en las elecciones legislativas de 2013, fue el único capaz de plantar batalla al CPP. Pero fue disuelto en noviembre de 2017 y su presidente, Kem Sokha, fue encarcelado acusado de querer derrocar al gobierno con la complicidad de Estados Unidos.

Washington pidió “la liberación inmediata de Kem Sokha y otros presos políticos y el fin de la prohibición a cualquier oposición política”, dijo la portavoz.

AFP