“Relanzamiento de los cuadrantes falla y deja 267 homicidios en Libertador” (+Datos)

 

Jesús Armas, concejal del municipio Libertador por el partido Primero Justicia, reveló este miércoles un balance de seguridad que posiciona a su jurisdicción como una de las más violentas del área metropolitana, por la ausencia de políticas públicas que ofrezcan garantías a la ciudadanía de vivir en un ambiente de paz. De acuerdo con el estudio, durante el segundo trimestre del año se registraron 267 homicidios, siendo Sucre, El Paraíso, La Vega y El Junquito las parroquias con mayor incidencia de delito.





“En Sucre ocurrieron 43 homicidios en 3 meses y El Paraíso con 30. Pero vale acotar que 18 de las 30 muertes violentas en El Paraíso se debió a la tragedia del Club Los Cotorros. Además, de eso las parroquias La Vega y El Junquito presentaron 23 homicidios. Cuando hacemos el balance entre el número de habitantes y homicidios, entonces la parroquia más peligrosa por cantidad de muertes es El Junquito”, detalló Armas.

El concejal explica que los cuerpos de seguridad del Estado deberían articularse para trabajar apegados a los derechos humanos en todos y cada uno de los operativos. “Sin embargo, en nuestro recorridos por La Pastora, Antímano y diversos sectores populares tildan al FAES como un grupo de exterminio, con operativos que irrespetan los derechos humanos y el debido proceso”.

El Observatorio de Incidencia Delictiva del Municipio Libertador, creado por Jesús Armas, da cuenta de 267 homicidios que dejan en evidencia la carencia de efectividad de la reestructuración de los cuadrantes de seguridad promovidos por el Ministerio de Interior y Justicia, “que lejos de resolver la crisis parecen agravarla. Cuando un vecino se intenta comunicar con algún número de los cuadrantes, hay pocas oportunidades de poderlo hacer porque mucho de los números no están operativos. O en caso de ser atendidos, la policía se tarda 1 o 2 horas en hacer presencia, también asociado a la falta de unidades de transporte de los funcionarios”.

Para ponerle fin a este drama el edil capitalino propone la creación de una instancia que responda a criterios institucionales y a premisas mitigación del delito, y no que se convierta en instrumento del partido de Gobierno, como ahora ocurre. “Es necesario la creación de un ministerio exclusivo para el tema de la seguridad, que sea autónomo, que no tenga nada que ver con temas políticos y 100% enfocado en generar políticas de prevención y una formación de derechos humanos y conocimientos técnicos para atender asuntos policiales de los cuerpos de seguridad”, concluyó Jesús Armas.

 

 

 

 

 

Nota de Prensa