A oscuras, incomunicados y sin agua: Siguen los apagones en Zulia

A oscuras, incomunicados y sin agua: Siguen los apagones en Zulia

Matilde Balza revisa su nevera tras varias horas sin luz   (Foto REUTERS/Marco Bello)

 

Por sexto día consecutivo, los marabinos siguen sufriendo los estragos del recrudecimiento de la crisis eléctrica en el Zulia. Están incomunicados, “secos” y a oscuras, también somnolientos y con la desgracia de ver, impotentes, como sus alimentos se dañan en refrigeradores que no se encienden hasta por 28 horas continuas, publica Panorama.

Luego de “interminables” días de apagones, varios meses de silencio sobre la duración de los cortes eléctricos y una última semana de excesiva suspensión del servicio, ayer, Corpoelec Zulia alertó en su cuenta en Twitter @CorpoelecZulia_, a los residentes de 58 circuitos de Maracaibo, a tomar precauciones ante la aplicación de un racionamiento de cinco horas en el día.





“En este momento se dará inicio a una maniobra para trabajos en la línea de transmisión Tablazo – Cuatricentenario N° 2, 400 Kv. La ejecución de estos trabajos permitirán incrementar la energía disponible para ser distribuida en las comunidades”, tuiteó la estatal. Acto seguido se dieron los nombres de 39 circuitos de Maracaibo que quedarían sin servicio por cinco horas.

Aplicaron el Plan de Administración de Carga en Milagro Norte, El Sol, Urdaneta, San Rafael, Varillal, Ziruma, Gran Bazar, San José, La Colina, Brisas del Norte, Las Lomas, Ciudadela Faría, Yépez, Los Caminos, 5 de Julio, Las Marías, Turf y La Pastora, entre otros.

Avanzada la tarde, Corpoelec dijo que por las mismas razones sacarían de servicio a otros 19 circuitos, entre esos San José de Machiques, San Francisco, Tamare, Machiques Colón, Barranquita, Punta de Palma, La Cañada, Cachirí- El Dique y El Laberinto.

Los trabajos culminaron exitosamente, anunció en un tuit Corpoelec.

Mientras tanto, la penuria no cesaba en otros sectores. “En mi casa la quitaron como a las 9:30 de la mañana. Ya mi hijo me había advertido porque se enteró, pero volvió la electricidad incluso antes de cumplirse las 5 horas”, dijo Luis Rondón, desde una villa en la zona norte. Caso contrario vivía la familia Giménez-Torres, de La Pícola. “La cortaron a las 10:00 am y a las 4:00 pm aún no había vuelto”.

Vecinos de la primera etapa de la urbanización San Francisco sufrieron su segunda noche corrida en vela. El martes regresó a la 1:00 pm,tras 16 horas; y ese día a las 8:00 pm quedaron a oscuras, de nuevo, hasta las 5:00 am de ayer.

Por otro lado, el ministro Motta Domínguez informó en su cuenta en Instagram @Lmottad, que “se emitió un decreto donde se declara zona de seguridad las bases del Puente sobre el Lago de Maracaibo” y denunció la presencia allí de individuos ajenos a Corpoelec.

Además, dijo que en la madrugada del martes se produjo “otra interrupción del servicio, el cual había sido restablecido a las 18.10 horas”, producto de una cadena “muy parecida a las que usan las bicicletas” arrojada en El Tablazo. La cadena se retiró manualmente y se recuperó el servicio, aseguró.

Fallas en telefonía móvil y fija
Sigue la incomunicación

No solo la telefonía móvil y fija ha fallado fuertemente en los últimos seis días, presentando odiosas intermitencias que usuarios no se cansan de denunciar y sufrir, sino también ha resultado en obstáculos para la compra de alimentos, bienes y servicios.

Largas colas resaltan en múltiples establecimientos, en los que los usuarios esperan para poder cancelar, en su mayoría, la comida del día. Con una explicación, Dina Martínez, comerciante, resumió a su gremio a una sola voz: “Los puntos están caídos y eso afecta mucho las ventas. No pasan las tarjetas, los clientes no pueden comprar y ni transferencias se pueden hacer porque no hay internet ni tienen señal móvil. ¡Qué calamidad!”.

Pérdidas
“Se dañaron 47 kilos de carne”

Siguen creciendo las pérdidas millonarias entre los comercios. Las carnicerías son los locales comerciales que más han sufrido. En Grill Express Market, situado en la avenida principal de La Pastora, hubo pérdida de 47 kilos de carne: 17 kilogramos de carne molida, 20 kilos de bistec y 10 kg de tocineta. “La avería significó más de Bs 447 millones que nadie me va a reponer”, lamentó Carlos Torres, propietario.

En Las Pulgas, se dañaron entre 40 y 50 kilos de proteína cárnica por local, dijeron los comerciantes. Un propietario perdió 60 kilos de pollo. Allí, la carne descompuesta tiene dos destinos: el primero, como desechos de El Malecón, y el segundo, su “reventa”.

Sin una gota de agua
“Las plantas están paradas”

El bombeo de agua se ve afectado por la situación eléctrica que vive el Zulia, así lo confirmó un vocero de Hidrolago a PANORAMA. “Tenemos todas las plantas paralizadas por la falta de electricidad, apagones de12 y 14 horas que afectan el esquema 36×36, el bombeo norte y sur”, explicó la fuente y dijo que estaciones como Planta B, Planta C y Estanque Redondo están fuera de servicio, por lo que el bombeo se está haciendo únicamente por gravedad. Para resolver, marabinos acuden a las aguadas: en la ubicada en Los Plataneros, más de 50 personas van diariamente a abastecerse. Llenan tobos y botellones. Las cisternas están cobrando más de Bs. 60 millones por 10 mil litros.