El faraónico vivero abandonado en Yaracuy que se aprecia desde Google Earth (fotos)

El faraónico vivero abandonado en Yaracuy que se aprecia desde Google Earth (fotos)

El enorme vivero se encuentra en la perimetral de Yaritagua, en el Estado Yaracuy y en estado de abandono no produce alimentos / foto Goggle Earth

 

Como todo en socialismo, es un proyecto subterráneo. Comenzó su instalación en el año 2015, y no ha sido oficialmente inaugurado. Es un proyecto enorme, faraónico, inconcluso, que se deteriora a paso de perdedores. Recientemente el gobierno de Maduro ha estado buscando “capitalistas tontos” para que aporten el capital y lo operen, participando con el 49% de la tentativa “empresa mixta”, pero hasta la fecha no han conseguido alguno.

Por DMB/lapatilla.com





Como referencia, tenemos que los grandes viveros de Armería, en España, muy pocos superan las 10 hectáreas techadas. Este proyecto, originalmente preveía 30 hectáreas techadas. Hasta el momento sólo se desarrollaron 12, incluyendo una laguna para almacenar agua, que hoy se encuentra vacía, y algo más de 6 hectáreas de viveros techados que ya comienzan a perder el plástico del techo.

 

 

Un desarrollo de esta naturaleza demanda unos 12 obreros por hectárea de vivero. Unos 360 en total que necesitarían transporte, comedor, gerencia, administración, áreas de acopio, investigación, asistencia técnica, mercadeo, compras, y en largo etcétera que no se ven en las empresas socialistas, incluso en las confiscadas. Maduro habló recientemente que las 70 empresas más grandes del gobierno, todas están técnicamente quebradas.

Un ejemplo de los requerimientos de un proyecto de esta naturaleza

En un vivero de este tipo, en una hectárea caben unas 35 mil plantas, y cada una de ellas consume un gramo diario de fertilizante, tendríamos entonces un consumo diario de  1,05 toneladas diarias de fertilizantes en 30 hectáreas, 31,5 toneladas mensuales.

Y ahí tienen la visión de la laguna de agua, sin agua. Se aprecia el geotextil de fondo, y al lado lo que parecería el techo de un cuarto de bombas. Pero nada de alguna tubería de aducción.

 

 

El consumo de agua en un vivero depende del tipo de planta y de la etapa del cultivo (trasplante, desarrollo, floración y llenado, cosecha). Supongamos en promedio unos 2,8 litros de agua por planta. El consumo diario de una hectárea de vivero (35 mil plantas) sería de 98.000 litros diarios, en 30 hectáreas de 2,9 millones de litros diarios. ¿Existe tal cantidad en la zona, de la calidad requerida?

Lo cierto es que el faraónico proyecto de viveros languidece abandonado en Yaracuy. ¿Quién se hace responsable de los millones de dólares ahí despilfarrados? (DMB/lapatilla.com)