¿Inicia la diáspora en Nicaragua? Al menos 150 nicaragüenses cruzan diariamente la frontera hacia Costa Rica

¿Inicia la diáspora en Nicaragua? Al menos 150 nicaragüenses cruzan diariamente la frontera hacia Costa Rica

EFE/Jorge Torres.

 

Se estima que entre 100 y 150 nicaraguenses están cruzando diariamente la frontera hacia Costa Rica huyendo de la crisis en su país. Sobre este hecho María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH, dijo que “tenemos noticia de 8.000 personas que ya procesaron su solicitud de asilo y 15.000 están pidiendo cita para la solicitud de asilo (en Costa Rica)”, reseña NTN24.

“Las cifras que ha publicado la agencia de Naciones Unidas para los refugiados están llegando a 200 personas (de Nicaragua) diarias que están solicitando asilo en Costa Rica”, resaltó Pulido.





“Lo que la comisión ha valorado es esa política de puertas abiertas de Costa Rica que está permitiendo generar un canal de migración seguro y legal, que es lo que la CIDH alienta a los demás estados de la región a abrir para efectos de dar una salida a estos miles de nicaragüenses que están huyendo en busca de seguridad y protección internacional”, resaltó.

“Yo creo que la región tiene que asumir ese compromiso, esas obligaciones internacionales que ha adquirido a través de los convenios internacionales y en el caso de Costa Rica tenemos noticia de que ha abierto dos albergues que tiene capacidad para dos personas, creo que es un ejemplo que puede seguir la región abriendo albergues de este tipo en otros países”, agregó.