La pesadilla eléctrica de los zulianos

La pesadilla eléctrica de los zulianos

REUTERS/Marco Bello

 

“¿Hasta cuándo el problema de la luz, Señor?”, exclamaba ayer Ingrid Sperati, a media mañana, mientras caminaba a paso de “zombi” por la calle 88 en el sector Belloso, en Maracaibo. Su voz hacía eco entre las casas a su alrededor que permanecían sin electricidad por casi 20 horas, situación que han padecido  zulianos por seis días consecutivos publica Diario Panorama

La angustia le marcaba el rostro. El agotamiento no solo se hacía evidente en sus pronunciadas ojeras y en el cansancio con que caminaba, sino también en la quebrantada voz con que, hastiada, pedía que cesaran los cortes.





A escasos metros de su trayecto y víctima de una temperatura infernal está Samanta Quintero, de 71 años, postrada en la cama. Su hermana, María Atencio, le soplaba mientras sus ganas de llorar no se apaciguaban.

“Esto es inhumano. Ya no hallamos de dónde sacar fuerzas para sobrevivir a esta pesadilla. Tengo el caso grave de mi hermana, que ha sufrido 7 derrames cerebrales y ya no se puede defender por sí sola. Por otro lado, aparte de que no hay electricidad, tampoco hay gas ni agua, no sé cuánto más nos toca sufrir”, señaló la mujer, conteniendo su llanto.

A pocas viviendas,  seguía intranquila Gladys Alvarado, de 24 años y con síndrome de Down. Su mamá, Reina Castillo, había salido a llevarle los platos a su hermana, también vecina, porque es la única en el sector con bombona de gas.

“Tuve que pedirle a mi hermana que me socorriera con las comidas de la niña porque no puedo cocinar, no hay gas. Entre el calor y las difíciles condiciones que vivimos mi hija sufre mucho, no entiende lo que pasa y  le dan crisis, tenemos que calmarla”, lamentó Castillo, de regreso a su casa.

En la calle contigua, los vecinos se veían distribuidos en las aceras. Sillas plásticas, colchones y hasta el piso servían de acomodo para hacer frente a los minutos que lentos pasaban sin luz.

“Estamos prácticamente maniatados. Sin electricidad, sin agua, sin gas, sin telefonía fija ni móvil, sin internet para enterarnos de las noticias, sin dormir y sin ganas de nada. Este sector se dejará de llamar Belloso y se llamará ‘Sin nada”, refutó Cecilia Benítez.
Benítez, ama de casa,  réplicó que, desde el fin de semana, lo que han tenido son “horas con luz”, porque “aquí la novedad no es que se vaya sino que llegue  la electricidad,  porque entre tres y cuatro horas al día nos ponen la luz”.

Pero en el sector El Tránsito también abundaron lamentables historias del padecimiento que han encarnado sus residentes por seis días seguidos.

Más de 28 vecinos firmaron una misiva que llevarían a la oficina de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Zulia, a fin de exigir  que cesen los cortes eléctricos en la zona.

“Recogimos firmas para exigir que se nos respete el derecho a la vida, llevamos ya 25 horas seguidas sin luz, sin contar lo que hemos vivido desde el jueves hasta hoy, aquí en este sector hay muchísimos niños y casos de pacientes en condiciones especiales que no están para aguantar todo este trajín”, expresó Egyanis Hernández, quien agregó que han sido muchos los que se han “mudado” a casas de sus familiares en San Francisco para alejarse del problema.

Apostados fuera de sus casas, los ciudadanos no paraban de contar y recontar las horas que han pasado sin electricidad desde que ocurriese el incendio en una de las pilas del Puente sobre el Lago de Maracaibo y afectara al occidente de la región zuliana.

Orlando Rodríguez, junto a sus vecinos de la calle 95-C, relató que el lunes la luz se le fue a de 11:00 am a 5:00 pm. Tras haber pasado 6 horas sin electricidad, a las 2:00 am volvió a padecer otro corte que, pasadas las 10:00 am no culminaba. “Desde el jueves andamos en lo mismo, sólo tenemos seis horas de luz al día en los mejores casos, y a veces solo tres” dijo.

Además de las situaciones personales, entre noches sin dormir y buscar la manera para  cumplir necesidades básicas como asearse, cocinar, comer y descansar, los zulianos deben enfrentar también largas colas para tanquear,  las vacaciones escolares, la  reconversión monetaria que entra en vigencia el  lunes 20 de agosto  y que hoy, además, empieza el ‘último plazo’ para censar los carros.

“Llevo cuatro noches y  madrugadas sin descansar. Cómo nos pueden quitar el servicio por más de 12 horas”, expresaba con evidente molestia Dalia Martínez, empleada de una zapatería cerca de la Libertador. Esas  12 horas sin luz se quedaban ‘cortas’ con las 16 que a la 1:00 pm de ayer llevaban vecinos de la  urbanización San Francisco.

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, informó a los zulianos que “la estabilización (del sistema eléctrico regional) comenzó desde  ayer (lunes) en la noche. Empezamos a colocar los circuitos que han sido perturbados por más de diez o 12 horas, incluso me atrevería a decir que hay sectores que han tenido más de 30 horas sin luz”, señaló.

Afirmó que “el  ataque perpetrado en el Puente retrasó por 20 días el avance del trabajo” que se hacía en el  frente eléctrico que comprendía la reconexión del cable sublacustre en el Coloso.
“Estamos en ese proceso, hoy (martes) el ministro Motta está haciendo unos planes de trabajo para el día de mañana fortalecer  otras interconexiones  que van a ser de inmediata respuesta para los zulianos”, aseguró Prieto, y dijo que   “la línea de 400 Kv fue averiada y ya se reparó”.

El gobernador, además, explicó que trabajarán para  transformar, una de las dos líneas de 400 Kv, que se habían pasado a 230 Kv para respaldar el fluido eléctrico en el estado. “Mañana vamos a llevarla (la línea) otra vez de 230 Kv a 400 Kv. ¿Eso por qué? Porque logramos colocar entre febrero y marzo unos autotransformadores que permiten descargar la energía y transformarla”.

Mientras sigue desatada la “pesadilla” eléctrica, en Twitter, usuarios se quejan a @CorpoelecZulia_ y en automático responden: “Buenas tardes estimado usuario, podría informarnos desde que sector nos escribe para validar la información correspondiente” o “Personal operativo se encuentra realizando mantenimiento para mejoras del servicio eléctrico. Gracias por su comprensión”.