Profesor Raúl Pulido: En vilo la atención médica para los profesores universitarios en el estado Vargas

Profesor Raúl Pulido: En vilo la atención médica para los profesores universitarios en el estado Vargas

 

“La salud de los trabajadores de la Universidad Simón Bolívar–Sede del Litoral está en vilo, dado el difícil acceso al sistema de atención médica en teoría brindado por el Sistema Integral de Salud del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (SISMEU), mecanismo impuesto por el gobierno nacional para la atención de los servicios de salud y funerarios del personal docente, administrativo y obrero del sector universitario, el cual no cubre la totalidad de las consultas y estadías en salas de emergencia, agravándose la situación en el estado Vargas por el hecho de no existir una red de clínicas suficiente ni disponer de servicio de ambulancia para el estado”, alertó hoy el profesor Raúl Pulido, representante de la Asociación de Profesores de la USB (APUSB) en la Comisión de Servicios de dicha casa de estudios superiores.





Nota de prensa

Agregó Pulido: “la necesidad de un eficiente sistema de salud que atienda a los integrantes del sector universitario es urgente, pero, lamentablemente, el Ministerio de Educación Universitaria ha hecho oídos sordos a las recomendaciones de mejoras que en este sentido han realizado distintos representantes gremiales de las universidades nacionales. Los profesores universitarios somos gravemente afectados por el procedimiento de asistencia del SISMEU. Las respuestas a los reembolsos solicitados se alargan innecesariamente y la tardía aprobación de claves para acceder de manera oportuna a la atención primaria, dificulta en extremo la prestación del servicio. Este tipo de situación no es lógica y contraviene la razón de ser fundamental del HCM. Ante estas deficiencias, en múltiples oportunidades, el trabajador universitario debe desembolsar de su propio peculio el pago de la atención médica, afectando aún más sus ya deprimidos recursos”.

Finalizó Pulido: “Se supone que el personal de nuestras universidades debería gozar no sólo de atención médica efectiva, eficiente y oportuna, sino que, además, en el caso concreto del estado Vargas, debe contar con una red de ambulancias que garantice los traslados desde y hacia el centro de salud al paciente. Hemos participado en reuniones con representantes del Ministerio para tratar el deficiente funcionamiento del SISMEU, pero las recomendaciones realizadas han sido ignoradas olímpicamente. Pese a ello, seguiremos insistiendo en nuestro reclamo con la esperanza de que se nos escuche y se pongan en práctica acciones que verdaderamente mejoren el bienestar de la comunidad universitaria, en especial la que labora en el estado Vargas”.