¿Qué esperar del bolívar en 2018?

Un hombre dobla billetes venezolanos para hacer un bolso, en Maicao, Colombia REUTERS / Jaime Saldarriaga

 

 

El modelo político-ideológico del Socialismo del siglo XXI, impuesto en Venezuela desde 1999, ha utilizado como una de sus variables macroeconómicas clave, para el control social y económico, el tipo de cambio.





Por cedice.org.ve

El control cambiario establecido desde el 2003 -con el pretexto de impedir salidas masivas de capital por el generalizado paro productivo- ha sido elemento medular de distorsión económica y de manejo clientelar del erario público.

El envilecimiento creciente y acelerado de moneda venezolana, desde mediados de 2017, anima a evidenciar su perversa relación con ciertas políticas monetarias, así como también proyectar su alcance para el año en curso, a fin de ofrecer al empresariado y a la ciudadanía en general, parámetros de guía para su toma de decisiones.

Considerando lo anterior, el Observatorio de Gasto Público de Cedice-Libertad junto con el Instituto Hanke de Economía Aplicada, desarrollaron el trabajo que a continuación se presenta, el cual, utilizando la oferta monetaria del periodo enero 2016 – marzo 2018, modela por tres métodos de estimación (Montecarlo, GARCH y lineal) el nivel de deterioro de nuestra moneda nacional para lo que resta de este año.

A continuación el trabajo completo

 

¿Qué esperar del Bolívar en 2018? por Cedice by La Patilla on Scribd